sobre lo mío con la sexton...

martes y te escribo desde el despacho...


el jefe no está, y yo tengo la caja por hacer, el correo abierto y distribuido, y poco o nada mas que hacer... al menos de momento.


y es que ayer fue un día raro... raro quizás por demasiado tranquilo... así que como ni el teléfono sonaba, ni entraba material, ni nada, estuve adelantando faena, y ahora no tengo nada que hacer... así que, como ves, tecleo tranquila...





y hoy voy a hablarte (aunque ya lo hice hace unos días) del precioso libro que contiene la poesía completa de anne sexton...


conocí a anne sexton hará un año dentro de poco, por un artículo del país que hablaba de las copas que se tomaba con, mi siempre reverenciada, sylvia plath... el artículo anunciaba la próxima aparición de este libro de poesía completa, que, aunque ya sabes que yo no soy muy de esperar las novedades editoriales, esperaba con ilusión... con tanta que cada par de meses buscaba por mis librerías virtuales habituales a ver si ya había salido a la venta... cosa que no ocurrió hasta días antes de mi cumpleaños, y como había hecho voto de no comprar mas libros hasta que no pasase tan señalada fecha, pues al final no lo tuve que comprar, pues fue un regalo... uno de esos regalos que me hacen creer en la magia...


y retomo mi historia (que ando dispersa), porque como te decía, conocí a anne sexton hace poco menos de un año, leyendo un artículo que incluía algunos de sus poemas... y te diré que fue un flechazo... fue un flechazo tal que esa misma tarde (un sábado) me fui a dos de mis tres librerías de referencia a ver si encontraba algo de ella antes de ir a la residencia... no encontré nada... pero en la casa del llibre encargué su vive o muere (aquel que el día en que lo recogí en la librería leí dos veces seguidas...) y desde entonces, como te decía, he esperado con ilusión, que apareciera por primera vez en castellano, su poesía completa... y mientras esperaba, localicé también sus poemas de amor (otro poemario precioso).


y que te puedo decir de su poesía completa?... libro que empecé a leer el mismo día de mi cumpleaños y que me hico compañía hasta finales de abril... porque ya sabes como soy, y eso de que creo que la poesía completa, si está publicada por poemarios, hay que leerla poco a poco (poemario a poemario) para separar de alguna manera cada obra... para intentar entender cada una de las partes de ese todo que son unas obras completas...


qué te puedo decir de la obra de anne sexton, a parte de que sé (una de esas pocas certezas que tengo) que la volveré a leer (como releí hace poco los poemas completos de la plath, como he releido algunos libros que sé que irremediablemente volveré a leer...), porque leyéndola quiero escribir poemas... porque leyéndola entiendo partes de mi alma que sólo sé explicarme cuando leo a determinadas autoras...


y antes de cortar y cerrar me vas a dejar que te copie un poema... aunque te diré que no ha sido fácil elegir sólo uno de entre todos los que guardo en los borradores... elijo este que se titula del jardín, del poemario todos mis seres queridos...






del jardín

ven, querido mío,

mira estos lirios.

somos de fe pequeña.

hablamos demasiado.

deja aparte tu boca llena de palabras

y ven conmigo a mirar

los lirios abiertos en un campo así,

allí crecen como balandros,

estirando lentamente sus pétalos

sin enfermeras ni relojes.

contemplemos la vista:

una casa donde blancas nubes

decoran las sucias salas.

ah, deja tus buenas palabras,

también tus malas palabras. escupe

tus palabras como piedras!

ven! ven aquí!

ven a comer mis agradables frutos.

anne sexton (poesía completa)





y ahora corto y cierro... que sigo sin tener nada útil que hacer, pero creo que este post ya es demasiado largo...


No hay comentarios:

Publicar un comentario