sobre mañanas poco productivas y una gaviota...

miércoles, y te escribo desde el despacho...


sigo sin estar muy flamenca... pero al menos estoy mejor de la migraña, que anoche se agudizó, pero que esta mañana parece que está remitiendo...


y aunque llevo aquí media mañana, tengo que admitir que no he hecho nada útil... ni tengo la caja hecha, ni he contestado mails, ni metido albaranes... claro que en parte se debe a que el jefe me ha invitado a desayunar y se podría decir que hemos hecho sobremesa... y en parte a que por causas ajenas a mi voluntad (sin querer me he dormido) he llegado casi media hora tarde a trabajar...


el caso es que aquí estoy... y aquí sigue la tristeza de la incompresión... que de sobra sabes como soy... y hay días que me siento mas azul que otros, y ayer me sentí tan ázul, que esa sensación, sigue tiñiendo mi piel (aunque nadie mas lo pueda ver)





pero, cambiando de tema, te contaré que la semana pasada estuve leyendo la gaviota, una novela de la señora fernán caballero...


y te diré que hacía tiempo que quería leer a esta mujer, que todo sea dicho, no es fácil de encontrar (al menos a mí no me lo ha sido), y que por fin encontré este libro, de la editorial bruguera (esa que te gusta tanto) y de segunda mano, y claro, tuve que comprarlo...






en noviembre del año de 1836, el paquebote de vapor royal sovereing se alejaba de las costas nebulosas de falmouth, azotando las olas con sus brazos, y desplegando sus velas pardas y húmedas en la neblina, aún más parda y más húmeda que ellas.

el interior del buque presentaba el triste espectáculo del principio de un viaje marítimo.

fernán caballero (la gaviota)





y así comienza la señora fernán caballero (que se llamaba en realidad cecilia böhl de faber y larrea) a contarnos esta historia... en ese paquebote va fritz stein, un médico alemán que ha dejado su casa y a su familia, para buscar trabajo en españa... en la guerra como médico, para ser más exactos... y allí conoce al duque de almansa, con el que más tarde, se volverá a encontrar...


y volveremos a encontrarnos a stein, casi moribundo en las puertas de la casa de la tía maría, porque lo han echado del ejercito por no haber dejado morir a un enemigo... y la tía maría y su familia lo acogerán en su familia... y allí, perdido del mundo, el pobre stein (un personaje que me encanta) se irá a enamorar de marisalada (la gaviota) una chiquilla del pueblo, con la voz preciosa, pero sin sentimientos... y gracias a las dotes de celestina de la tía maría (otro personaje que me encanta) se casará con ella...


y entonces el duque y stein se volverán a encontrar tras un accidente... y el duque se llevará a stein y a su mujer a sevilla, para que ella triunfe como cantante... y triunfará, y se irán a madrid, para que triunfe aún mas... y no tiene desperdicio el momento en el que envían a momo (el nieto de la tía maría, que no soporta a la gaviota) a madrid a buscarlos, porque el padre de ella se está muriendo, y el pobre asiste a una representación de otelo, y cree que todo es de verdad, y por el pueblo se extiende el rumor de que han matado a la marisalada mientras que un montón de gente miraba...


tristísima y preciosa la carta que manda stein...y no te cuento mas, que al final te contaré el final, y eso no está bien...


sí que te diré que me ha encantado esta historia, y conocer por fin a la señora fernán caballero (que cómo te imaginarás, ya forma parte de mi pequeño palacio...)





y ahora corto y cierro... que ya son mas de las once, y digo yo que algo útil tendré que ir haciendo...





pd. y sí... celebré el día del libro yéndome a la parada del autobús y dejando que el destino decidiera donde celebrarlo... y te diré también que me porté bien... sólo cogí libros de bolsillo, y hubiera respetado el presupuesto que me había autoimpuesto, si justo cuando me iba no hubiera visto un libro que no podía no comprar (y que no era de bolsillo).

No hay comentarios:

Publicar un comentario