sobre que el cielo es azul y la tierra blanca...

jueves (aunque yo estoy con que es martes... estas semanas raras me matan, y no consigo centrarme hasta que se acaban) y te escribo desde el despacho...


ayer, aunque no estaba yo muy flamenca, y fue un día de visitas (algunas avisadas, otras imprevistas) y admito que la mañana me cundió lo justo y necesario (creo que en toda la mañana lo único que hice útil fue la caja y las remesas de la facturación del viernes pasado), lo cierto es que pese a lo destemplada que estaba y a que como te decía, muy flamenca no estaba, la tarde fue productiva, y ahora sólo tengo la caja de ayer por hacer, y que buscar un artículo que nos han pedido, por entre las páginas web de los proveedores que lo podrían tener...





jueves, y yo hoy quería hablarte de el cielo es azul, la tierra blanca, una novela de hiromi kawakami...


fue una sorpresa y un regalo... un regalo (aunque en realidad fue mas bien una apuesta) que supuestamente fue comprado al azar... una sorpresa, porque no conocía a la kawakami, y su prosa me ha encantado (de hecho me ha encatado tanto, que ya he mirado si hay mas cosas de ella traducidas al castellano... y sí... las hay...)






oficialmente se llamaba profesor harutsuna matsumoto, pero yo lo llamaba "maestro". ni "profesor", ni "señor". simplemente, maestro. me había dado clase de japonés en el instituto. puesto que no fue mi tutor ni me entusiasmaban sus clases, no conservaba ningún recuerdo significativo suyo. no había vuelto a verlo desde que me gradué.

empezamos a tratarnos a menudo cuando coincidimos, hace unos cuantos años, en una taberna frente a la estación.

hiromi kawakami (el cielo es azul, la tierra blanca)





la que habla es tsukiko, una joven de treinta y pico, que ha decidido que el amor no es para ella, y que vive en consecuencia...


y la kawakami nos va contando esta historia en primera persona... esta historia en la que dos personas se encuentran y deciden sin hablarlo compartir sus soledades... sin citas y sin llamadas... se van encontrando en la taberna, y comparten la barra... comparten silencios y sake... y pese a la diferencia de edad, y a unos cuantos malos entendidos (o quizás bien entendidos) poco a poco se van acercando, casi sin darse cuenta...


una historia de acercamientos y alejamientos... un buscarse y alejarse, a medida que los sentimientos van cambiando... el maestro perdiendose en los recuerdos de la mujer que un día le abandonó... tsukiko engañándose a sí misma quedando con un antiguo compañero de clase, con el que en realidad no quiere ir a ninguna parte...


y me encantó la noche de la declaración, cuando el maestro se da cuenta de que el miedo de ella a truenos no es fingido... me encantó cuando él por fin se compra un móvil... y cuando por primera vez la llama sin tener nada que decirle en realidad...


el final?... precioso y devastador a partes iguales... con esa maleta vacía, con ese hablarle a la nada en voz alta...


una maravilla... así que gracias...





corto y cierro...

No hay comentarios:

Publicar un comentario