sobre las sugerencias del google y lo que se descubre con ellas...

miércoles (aunque no lo parezca) y te escribo desde el despacho...


te escribo desde el despacho con la caja hecha, los talones preparados para ser firmados (casados con sus cartas, sus facturas y sus cuños correspondientes), el correo electrónico al día y las facturas sentadas... y es que la mañana de este miércoles me ha cundido bastante... me ha cundido tanto, que tecleo con la conciencia tranquila...





y yo hoy lo que quería contarte es que la semana pasada estuve leyendo un libro titulado idilio sáfico, de liane de pougy...


es curioso como llegamos a ciertos libros... porque hasta hace unos días yo no conocía a liane de pougy ni de oidas... el caso es que estaba buscando un par de datos para mi pequeña galería, de la pintora alice pike barney (una pintora norteamericana de finales del diecinueve y principios del veinte) y sabes eso que hace ahora el google... eso de que cuando buscas a alguien, en la parte de la derecha te sugieren otros personajes que también podrían ser de tu interés... pues bien, buscando a alice pike barney, el google me dijo que también podían interesarme renée vivien (a la que llevo anotada en la agenda hace años y de la que ya tengo encargados un par de libros), romain brooks (otra pintora, que por cierto me encanta), natalie clifford barney (hija de la pintora que yo buscaba, y que tuvo un salón literario en parís en el que se daba importancia a las obras escritas por mujeres) y liane de pougy...


así que visto que conocía a tres de cuatro, pinché en su nombre para ver quien era... y descubrí que liane de pougy fue una bailarina y cortesana de la belle époque francesa... además de escritora, princesa por matrimonio y religiosa en sus últimos años... y claro, tuve que abrir otra pestaña del explorer para ver si había algo de ella traducido al castellano... y encontré este idilio sáfico... y verlo, quererlo y pedirlo, fue todo seguido... y cuando me llegó un par de días después, pues tuve que leerlo... claro... porque no todos los días puede una leer un libro escrito por una bailarina y cortesana de la belle époque francesa, que se casó con un principe y que además acabó metida a monja...


y dicen por ahí que la de pougy cuenta en el libro su historia de amor con natalie clifford barney (que por cierto también fue amante de la vivien y de la brooks, y de la que por cierto ya tengo localizado un libro)






-ah, tesse, cuánto me aburro... qué aridez en mi vida! el mismo programa de siempre: el bosque, las carreras, probarse; y para terminar tan insípida jornada: la cena. y qué cena! encerrada en un restaurante de moda donde una se ahoga, estrecho y apestado por lo común por los olores infectos de la cocina y del tabaco... eso sí, con amigos, pero qué amigos! si es que se puede llamar así a los mil y un conocidos más o menos interesantes que el azar cruza en nuestra existencia...

liane de pougy (idilio sáfico)





y es así como empieza la novela... la que habla es annhine de lys (nombre que la protagonista cogió de un libro de dumas y a la que también llaman ninón o ninette, dependiendo de quien la llame) una cortesana aburrida de su vida de mantenida a la que una joven disfrazada de paje que se llama flossie, y a la que ella llamará moon beam, saca de su aburrimiento, pero también de su tranquilidad...


una novela que me ha encantado (aunque admito que el final me dejó algo tocada, porque sinceramente no me lo podía esperar) y que con varios giros inesperados me hizo darme cuenta de que nada tenía que ver esta historia con lo que se espera de ella...


así que sí... ha sido una maravilla leer a liane de pougy, y descubrir esa belle époque tan fascinante, en la primera persona de una de sus protagonistas...





y ahora corto y cierro, que acaba de entrar material y el teléfono parece que se acaba de despertar, porque no para de sonar...


No hay comentarios:

Publicar un comentario