sobre mañanas caóticas y la prosa de juana manuela gorriti...

y ya es viernes, y mira que horas de escribirte desde el despacho...


y es que llevo una mañana de esas de locos, en las que las desdichas y los despropositos se van encadenando sin remedio... y es ahora (casi a la una del mediodía) cuando paro, respiro hondo y veo que aunque parezca increible, mi mesa está despejada... al menos de momento... y puedo teclear dos tonterías, antes de retomar mis cosas...


el caso es que ha sido una de esas mañanas densas y caóticas, en la que mi migraña no ha hecho mas que empeorar las cosas... y mira... yo que creía que podía teclear tranquila, ya tengo mas cosas encima de la mesa... que pa´mí que el jefe distingue mis tecleos laborales de los extralaborales... o eso o que quiere contribuir a que me de un ataque de ansiedad... porque te juro que las prisas de esta mañana, me están empezando a poner nerviosa...


así que aunque quería hablarte de el pozo de yocci y otros relatos de juana manuela gorriti, parece que no va a poder ser...


sólo te diré que la busqué porque formaba parte de esa antología que compré en la librería del sofi cuando fui a ver a maría blanchard... y que me ha encantado esta mujer y sus relatos... me ha encantado sobre todo esa manera de mezclar la realidad con la magia y con supersticiones varias, pero dejando siempre una puerta entreabierta a que el lector piense lo que quiera... ese yo te cuento las cosas como me las contaron, y luego cada cual que llegue a la conclusión que quiera, o que le deje su conciencia... no sé como explicarlo... (algo así como la otra vuelta de tuerca de james... ya sabes, que sólo es un misterio si crees en fantasmas... sino... la conclusión es clara)


y tengo que cortar y cerrar... pero antes déjame que te copie un trocito de uno de sus relatos... un trocito que me encantó, porque me parece un pie genial para dar inicio a una historia... y porque creo que es muy cierto...






hay momentos en que por un extraño fenómeno, una frase; el aire, la luz; una ráfaga de perfume o de melodía, se combinan en torno nuestro formando una cadena interminable de reminiscencias, de identidades misteriosas que resucitan el pasado y reconstruyen lo desvanecido: juventud, ilusiones, esperanzas, dolores.

juana manuela gorriti (camila o'gorman)






y ahora sí... corto y cierro...

No hay comentarios:

Publicar un comentario