sobre los finales felices y sus traumas...

lunes y de vuelta en el despacho... aunque hoy no quería venir... no quería salir de la cama, ni vestirme, ni bajar a trabajar... pero al final ha podido mas mi parte responsable que mi parte perezosa, así que aquí estoy... trabajando un lunes mas...


y ya he desayunado, y ya he abierto los mails, y ya he discutido por teléfono... sí... porque la gente no sabe contar días, y yo la verdad es que me canso de explicar que una semana suele tener siete días, y que si el miércoles pasado pediste un material y te dijimos que tardaría entre una semana y diez días, es más que improbable que a lunes por la mañana tengamos el material... pero, al parecer lo que a mí me parece lógico, no tiene porque serlo, o quizás es que la gente sólo escucha lo que quiere escuchar...





en fin, que yo lo que quería contarte es el último trauma que hollywood me ha proporcionado... y es que anoche estuve viendo love (peli muda de mil novecientos veintisiete en la que salen greta garbo y john gilbert, y que dicen que es una adaptación de anna karenina)


y digo dicen, porque si bien es cierto que la peli está ambientada en rusia, y la prota se llama anna, y está casada con un tal karenin y se enamora de un tal vronsky, y tiene un hijo al que abandona por su amor (aunque ella no quiere) y se exilian y luego vuelven... la verdad es que he de decir que no... no es la historia de tolstoi la que nos están contando... te lo digo yo... porque pa´mí que el director (edmund goulding) y las guionistas (lorna moon y frances marion) o no se leyeron el libro, o decidieron que ellos podían reescribirlo mejor... el caso es que la peli es de todo menos una adaptación de anna karenina (o eso o mi memoria me falla y mucho...)


pase que anna y vronsky en vez de conocerse en un tren, se conozcan en mitad de una tormenta de nieve (hecho que reconozco que me incomodó, ya que me preguntaba como harían para que el final tuviera sentido, sin ese tren del principio) y llegué a dudar de si la escena de la caza del zorro la había borrado yo de mi memoria o se la habían inventado ellos... pase que no haya un baile, ya que tampoco hay crisis matrimonial del hermano de anna, ni aparece kitti, y mucho menos levin (en las otras versiones que he visto, vale que apenas salen, pero al menos los nombran), o que el baile sea en casa de anna, lo que le resta parte de la gracia... el caso es que hasta ese momento me sentía explendida y decidí mantener la mente abierta y no juzgar... pero es que el final admito que casi me mata...





(y ahora es cuando si no has leido anna karenina o si pretendes ver esta peli muda alguna vez, deberías dejar de leer, porque voy a contar los dos finales...)





y es que cuando una pone anna karenina, se está buscando las lágrimas, admitámoslo... así que admito que el final feliz me dejó algo descolocada, por no decir enfadada... y vale que he sobrevivido a otros traumas (veanse los finales de la sirenita y del jorobado de notredamme o esa peli que dicen que está basada en el curioso caso de benjamin button), pero si la protagonista se llama anna y de apellido karenina, lo mínimo que una espera es que acabe bajo las vías del tren, y no reencontrándose tres años después con su amor, dándose un beso de esos largos... porque si lo que el director y las guionistas querían era una historia de amor con final feliz, sólo tenían que rodar la misma peli pero llamar a la protagonista antonia, y listo, no?... porque repito, que si una chica como yo se pone a ver anna karenina espera acabar llorando desconsolada la muerte de su tocaya y no sintiéndose estafada al ver el reencuentro de anna y vronsky y ese fundido en negro que augura un "fueron felices para siempre" (ya que había olvidado contarte que el marido de anna, nos dicen que ha muerto...)


así que me fui a la cama con un disgusto que no era normal, y pensando que yo no debo de estar bien de la cabeza... porque si anna se hubiera tirado a las vías del tren, hubiera llorado un rato y me habría ido a dormir feliz y contenta... pero como anna no se tiró a las vías y encima se reencontró con su amor, me fui a dormir con un disgusto tal, que tuve que leer un rato a edith wharton, porque te juro que yo así no me podía ir a dormir...





admito que me gustó como nos cuentan la relación de anna con su hijo... y que creo que de todas las adaptaciones que he visto, esta es de las que mejor tratan ese punto de la historia... pero no puedo perdonar ni al director ni a las guionistas ese final absurdo...  lo siento, pero cada vez que me acuerdo de la última escena, me da un escalofrío...


a la garbo se lo perdono, porque años después (en la versión sonora) supo hacer lo que había que hacer y tirarse a las vías del tren...





en fin... lo dicho... un trauma mas que sumar a los traumas que hollywood me lleva causados...





y ahora corto y cierro... que algo tendré que hacer, ya que me he levantado y he decidido venir...

No hay comentarios:

Publicar un comentario