sobre jueves en el despacho y los poemas completos de maría beneyto...

jueves, y te escribo desde el despacho... con un poco de lío, no te lo voy a negar (que los principios de año es lo que tienen, que cuando no es una cosa es otra, el caso es que esto es un no parar) pero buscando ratitos para teclear, porque he decidido no agobiarme (mi compañera hoy tampoco ha venido, porque al parecer los principios de año no le acaban de gustar) que bastante me agobié hace un año, como para caer en los mismos errores... así que he decidido que despacito y con buena letra, poquet a poquet... iré haciendo lo que tengo que hacer, pero sin ponerme histérica, que luego me duele la cabeza...





en fin... yo lo que quería hoy era contarte que el día de fin de año me terminé los poemas completos de maría beneyto...


es raro separarse de un libro que hemos estado leyendo durante tanto tiempo... desde abril del dos mil once... lo sé porque fue un regalo de cumpleaños, y por el separador-calendario (de aquellos de la exposión de renoir) que me cuenta que desde hace casi dos años, he ido leyendo poco a poco (poemario a poemario) esos poemas de mi paisana que tanto me han gustado...


y ha sido un libro de domingo por la mañana... un libro que iba leyendo entre unas lecturas y otras, que me daba esa tranquilidad de tener un libro empezado, cuando no sabía que libro empezar (que ya sabes que necesito tener un libro empezado, para estar tranquila) y que desde el principio supe que leería despacito... así que entenderás que se me haga raro haberlo terminado... y es que tanto tiempo con un libro, crea cierto vínculo... pero admito que quería acabarlo antes de que terminase el año (ya sabes que soy bastante extraña en mis manías, y desde hace tiempo, ya sabía que éste sería el último libro del año que acaba de terminar... lo que no sabría es explicarte porqué... probablemente por lo mismo por lo que una madrugada de hace ya algunos años, me levanté de la cama un trenta y uno de diciembre para, pese a la migraña, leer los últimos capítulos de la recherche de proust... porque aunque sé que el cambio de año es puro trámite, no puedo evitar ciertas manías, o ciertas creencias, como esa de que el fin de año es un buen momento para terminar cosas, de la misma manera que el año nuevo nos parece propicio a los principios...)


el caso, es que he terminado de leer las poesías completas de maría beneyto... y antes de despedirme del libro, me vas a permitir que te copie (y mal traduzca) un trocito de un poema del último poemario (que se titula bressoleig a l’insomni de la ira), avui, ací... que me encantó cuando lo leí... pidiendote perdón por anticipado, por los errores que pueda tener mi traducción... que ya sabes que yo sólo juego a ser traductora aficionada... pero que lo hago con la mejor intención...






avui, ací

(...) no restes

al teu racó, plorant-te.

més aviat, renuncia

al patiment per tu.

pensa’t un bri només

del que tots som ací i ara.

accepta l’aire

que entre tots respirem,

i accepta, sí, també, que no sigues

el que voldries ser.

roses vindran que vulguen concedir-te

un pétal, un potser

de la seua flairor; el seu miracle.

de moment, no t’angoixes

i no demanes més.

hoy, aquí

 

(...) no te quedes

en tu rincón, llorándote.

más bien, renuncia

al sufrimiento por ti.

piensate una pizca nada mas

de entre todos los que estamos aquí y ahora.

acepta el aire

que entre todos respiramos,

y acepta, sí, también, que no eres

lo que querrías ser.

rosas vendran que querrán concederte

un pétalo, un quizás

de su florecer; su milagro.

de momento, no te angusties

y no pidas más.



maría beneyto (bressoleig a l’insomni de la ira)





y ahora corto y cierro...

No hay comentarios:

Publicar un comentario