sobre viernes que parecen jueves y antologías en prosa...

viernes (aunque llevo toda la mañana con la sensación de que es jueves...) y el mundo de momento no se ha terminado, y y te escribo desde el despacho...


desde el despacho, cansada y con migraña... seguimos sin impresora (y sin noticias de los técnicos) pero por suerte ayer a última hora vino el informático y han conectado mi ordenador a la fotocopiadora (que al parecer también se convierte en impresora) así que he perdido media mañana imprimiendo los mails de los últimos días... y he empezado con los talones, pero necesitaría la matricial para mí sola, y en este momento están imprimiendo las facturas de los clientes por ella, así que cambiar el papel y pedirles que no impriman nada es poco factible, así que he hecho lo que he podido, y me esperaré a que cerremos para poder hacerlo...


por lo demás bien... quitando que me caigo de sueño porque he pasado mala noche y que la migraña me está matando pese a lo que me he tomado... será que esta semana ha sido rara, rara, rara y extraña... será que no he descansado ningún mediodía porque es el único rato que tengo para comprar regalitos navideños, será que la cosa está tensa por la navidad y eso, quieras que no, me afecta... será que entre unas cosas y otras, estoy llegando tarde a casa todos los días... el caso es que como te decía estoy cansadilla y poco ilusionada... es viernes y todavía no sé si me hace ilusión o si pasopalabra...





el caso es que yo quería contarte que he estado leyendo una antología de escritoras hispanoamericanas del siglo XIX de la editorial cátedra... la compré en la librería del sofi, y aunque estoy acostumbrada a leer antologías de poetisas (vease aquellos peces en la tierra, o los tres tomos de la antología general de poetisas españolas de la editorial torremozas, o hace unos días ese volver del que, si puedo, mañana, te seguiré contando cosas...) la verdad es que me ha sorprendido que esta antología fuera de autoras en prosa...


la condesa de merlin, rosa guerra, flora tristán, gertrudis gómez de avellaneda, juana manuela gorriti, juana manso, maría néstora téllez rendon, rosario rroego de uribe, maría amparo ruiz de burton, soledad acosta de samper, eduarda mansilla, mercedes cabello de carbonera, lindaura anzoátegui campero, laureana wright de kleinhans, laura méndez de cuenca, clorinda matto de turner, adela zamudio, marietta de veintemilla, lola larrosa de ansaldo y lucila gamero de medina... de las que admito que solo tenía el placer de conocer a una, y a tres mas, pero sólo de oídas...


y como te decía, me ha sorprendido esta antología en la que hay desde principios y capítulos de novelas, a alguna carta y algún relato...






la necesidad de dar a conocer escritoras poco difundidas o mal estudiadas, cuya obra todavía no entra en el canon literario nacional, constituye la primera razón que mueve a presentar "otro" estudio sobre literatura de mujeres. muy pocas de las autoras presentes en este texto se mencionan en los manuales de literatura hispanoamericana, pese a la relevancia de sus publicaciones en relación con la calidad de sus obras y con el significativo número de su público lector. se trata de autoras hispanoamericanas cuyas voces a menudo han llegado aisladas, o no han llegado, negando de esta forma una tradición que existió en muchas ocasiones a lo largo del siglo XIX. (...)

una de las razones del presente estudio es rescatar esta tradición silenciada u olvidada, iluminando una red de relaciones y contactos que constituye una característica de dichas autoras

susanna regazzonni en la introducción a la antología de escritoras hispanoamericanas del siglo XIX





y ahora llevo la lista de autoras en el móvil... que para eso sirven las antologías, para descubrir voces en pequeñas dosis, y luego ir buscándolas... poco a poco...





y ahora... sí... corto y cierro... que voy a ver si me tomo otro café y otro enantyum...

No hay comentarios:

Publicar un comentario