sobre la sirena negra de la condesa de pardo bazán...

jueves ya, y en el despacho... aunque muy cansada... eso es verdad... llevo varias malas noches seguidas y por las mañanas me cuesta un mundo levantarme y salir de cama, y ponerme en marcha... pero aquí estoy... en el despacho, como te decía... aunque mirando de reojo el reloj, que aún no he desayunado, y con la caja por hacer y unas cuantas facturas encima de la mesa, para empezar ya a sentar el mes de noviembre, que ya (por fin) he cerrado octubre... así que creo que me voy a ir a desayunar y luego, sigo escribiendo...





ya he vuelto... que parece que después de tomar café, una piensa mas claramente... aunque la verdad, aquí me tienes, con el editor abierto y sin saber que contar...


podría contarte que estuve leyendo la sirena negra de doña emilia pardo bazán... la historia de gaspar, contada en primera persona por él mismo... gaspar, que vive con su hermana camila, una viuda que está empeñada en casarlo con trini, una de sus amigas... pero gaspar conoce a rita (que está muy enferma) y a su hijo rafaelín, y cuando la pobre rita muere, pues gaspar adopta al niño... y entonces la pobre trini, pues no se quiere casar, que una cosa es tener hijos propios y otra es criar a un niño huerfano que vete tú a saber de donde viene (que esa es otra, porque la condesa de pardo bazán insinua algo, aunque al final no nos lo cuenta, sino que nos deja que imaginemos, como gaspar, cual fue el pecado de madre, que ella cree que repercutirá en el nene)


así que gaspar adopta a rafaelín, y con el chiquillo, se va a pasar el verano a una casa que tiene su familia en el norte... y como quiere lo mejor para el niño, pues se lleva a una institutriz inglesa (miss annie, que déjala correr) y a un filósofo que deberá encargarse con el tiempo de la educación del pequeño... y ahí es cuando la cosa se va liando... porque la miss annie apunta muy alto, y gaspar como está aburrido se divierte tonteando, mientras solís (que así se llama el filósofo asalariado) se va enamorando también de la inglesa, hasta que la hermana de gaspar les hace una visita con su amiga trina, que al conocer a rafaelín se replantea lo de ser madre adoptiva, y cuando parece que la pardo bazán nos va a regalar un final feliz, se tuerce todo...


no te diré como acaba, pero sí que te diré que el final me dejó helada... me descolocó el primer giro inesperado cuando pensaba que todo iba bien, y la historia empezó a torcerse... y mira que imaginándome que el final, feliz no iba a ser, no me esperaba ese final helado, que aún hoy me sigue dando escalofríos solo de recordarlo...





y antes de cerrar, me vas a permitir que te copie una cita de esta sirena negra de emilia pardo bazán...






siempre me ha complacido reproducir lo externo de una situación cuando falta lo interno, a fin de proclamar una vez más que no tiene valor alguno lo que nos rodea; que somos nosotros los que nos proyectamos sobre el paisaje y el ambiente.

emilia pardo bazán (la sirena negra)





porque es verdad... porque creo que tiene razón cuando dice que somos nosotros los que nos proyectamos sobre el paisaje y el ambiente... somos nosotros los que convertimos un mismo lugar en un refugio maravilloso o en un desierto ajeno... somos nosotros y lo que sentimos en los distintos momentos los que transformamos lo que vemos y habitamos...





y ahora sí... corto y cierro, que acabo de discutir por teléfono con otra secretaria que al parecer se cree que soy tonta, y tengo hacer unas cuentas, y escribir un par de mails aclaratorios de cómo se deben de hacer las cosas...




No hay comentarios:

Publicar un comentario