sobre la peli del domingo y las memorias de una superviviente de la lessing...

martes y en el despacho... ya ves a que horas... pero es que llevo una mañana algo caótica...


me he dormido (porque he pasado mala noche) y ayer antes de irme me dejé unas cuantas cosas que tenía que hacer urgentes a primera hora (que ayer me pasé el día ente ausente y descentrada, y he de admitir que no me cundió mucho, así que hubo un momento del día en el que asumí que no estaba en lo que estaba y que lo mejor era dejar las cosas como estaban y confiar en que hoy estaría mas centrada... y lo estoy... gracias)


así que llevo una mañana algo caótica, con prisas hasta en el desayuno, pero ya con la impresora arreglada (que quieras que no, facilita las cosas) y es ahora, cuando tengo un rato para teclear (ya tengo los talones en sobres, los mails impresos, la caja hecha y casi cerrado el mes de octubre), así que aquí me tienes...





y aunque debería empezar por contarte que el domingo estuve viendo sitiados  (the big lift), esa en la montgomery clift y paul douglas, son destinados al berlín de postguerra, durante el bloqueo de rusia, para formar parte del puente aereo (de ahí el título) que se encargaba de suministrar comida y carbón a la población... y entonces montgomery clift se enamora de cornell borchers, y conoce a brunie lobel (que es la chica de paul douglas), dos chicas de berlín muy distintas entre ellas... y descubre una realidad que no conoce hasta que pasea por las calles de berlín y ve como están las cosas...


mención especial merece o. e. hasse (el espía de los rusos que les miente porque sino no le creen, y al que espía el marido de su hermana, al que a su vez espía uno de sus sobrinos...) y ese gesto del final que nos confirma lo que sabíamos: que es una buena persona (no como otras..)





pero yo lo que quería era hablarte del libro memorias de una superviviente de doris lessing... que empieza así...






todos recordamos esa época. no fue para mí más diferente que para otros. sin embargo hoy nos contamos una y otra vez las particularidades de los hechos vividos y la repetición, el escuchar, es como si dijéramos: "fue así, también, para ti? en ese caso, eso lo confirma, sí, así fue, así debe de haber sucedido, seguramente, no lo imaginé".

doris lessing (memorias de una superviviente)





un libro postapocalítico... que nos cuenta el después de... aunque en realidad no llegamos a saber después de qué... una superviviente que sigue viviendo en su casa, en una ciudad que poco a poco se va vaciando, en la que van escaseando los víveres, en la que va faltando la electricidad, en la que se mercadea con el agua... una protagonista que se hace cargo de una adolescente y de su gato, aunque no sabe porque... alguien de la administración le deja a esa niña, y aunque ella intuye que se trata de un error, no tiene a quien reclamar ni a quien pedir explicaciones... y esta superviviente nos va contando esta especie fin del mundo, de como la gente se va organizando en tribus y va abandonando la ciudad... nos habla de esos niños nacidos después de, que sinceramente he de admitir que me produjeron pesadillas mientras leía esa parte de la novela... y también nos va contando como esa niña dejada a su cuidado junto con su gato, se va convirtiendo en una mujer, de manera similar, aunque distinta, a como pasaban esas cosas antes de...


y aunque me tengo que ir, me vas a dejar que antes de cortar y cerrar y darle al botón de publicar, te copie aquí otra cita de la lessing, que me dejó pensando... porque aunque no sabemos que fue lo que pasó, esta cita me hizo pensar en los tiempos que corren... y en que hay cosas que no cambian, ni con el fin del mundo, ni con esta crisis que tenemos ahora, y que empieza a parecerse al fin del mundo...






sin embargo, aún en aquella etapa posterior, había un sector de cierto nivel en nuestra sociedad que se las componía para vivir como si no estuviera pasando nada, nada irreparable. la clase dirigente -aunque según se decía, esto era letra muerta- o, en fin, el tipo de persona que manejaba las cosas, administraba, se sentaba en concejos y comisiones, tomaba decisiones. hablaba. la burocracia. una burocracia internacional. pero, cuándo no ha sucedido esto? que el sector de una sociedad que saca las mayores ventajas de ella mantenga en ella misma, y mientras le sea posible, en los otros también, una ilusión de seguridad, permanencia, orden.

doris lessing (memorias de una superviviente)





y ahora sí, corto y cierro, que tengo que ir a la frutería a hacer la compra y preparar la comida...

No hay comentarios:

Publicar un comentario