sobre la antología esencial de silvina ocampo...

viernes y en el despacho... algo cansada, pero menos que los días anteriores... será que los viernes tienen un algo... será que parece que todos los males se disipan... será que los viernes son mágicos... pero la verdad es que es viernes y yo estoy mas animada...


aunque admito que he vuelto a llegar tarde al trabajo... que esta semana no hay manera de que me levante a la primera, y el despertador suena y yo me vuelvo a dormir, y vuelve a sonar y yo vuelvo a dormirme y así hasta que me doy cuenta de que he perdido la cuenta de las veces que ha sonado y miro la hora y descubro que no es que si no me levanto vaya a llegar tarde, es que directamente llego tarde me ponga como me ponga...





en fin... viernes y yo hoy quería hablarte de un libro y una mujer que para mí han sido todo un descubrimiento últimamente... el libro es una antología esencial y la autora no es otra que silvina ocampo... a la que llevaba tiempo queriendo leer, pero a la que hasta ahora no había tenido el placer...


te diré que la conocí hace años, gracias a aquella mítica traducción de los poemas de (mi siempre adorada) emily dickinson, editados en españa por la editorial tusquets... y te diré que entre sus versiones están muchas de mis favoritas (cuando la noche se aleja / y la aurora se aproxima...)





el caso es que una cosa son las traducciones (las suyas me encantan) y otra muy distinta es la obra escrita... y la verdad es que me ha dejado fascinada la voz de esta mujer, la voz de silvina ocampo... quizás porque es una voz muy personal... quizás porque sus cuentos me han embelesado, y muchas veces me han pillado desprevenida con sus finales inesperados... quizás porque ya desde los primeros cuentos de esta antología, algunos me recordaron de lejos aquellos cuentos de la matute (los de los niños tontos, que tanto me gustan), quizás porque sus cambios de registro dependiendo de las historias me fascinaron... el caso es que esa primera parte de su antología esencial me ha enamorado... me ha enamorado tanto que ya estoy buscando por ahí, mas libros con sus cuentos...


y me vas a permitir que te copie una cita antes de irme... una cita del cuento que se titula y así sucesivamente, y que me hizo sonreir al leerla, porque la respuesta me parece tan sincera, tan dulce, tan inocente y tan genial, que me la tuve que guardar...






recordaba que en su infancia había preguntado a su madre donde podía encontrar una sirena. la madre le había contestado: "las sirenas no existen, mi hijito. existen en fábulas, en cuentos, en poesías, pero en la realidad no existen." el niño había contestado: "yo sé que existen." "y cómo puedes saberlo?", preguntó la madre. "porque están en el diccionario." a esta contestación no encontró replica.

silvina ocampo (antología esencial)


la segunda parte de esta antología está compuesta por algunos de sus poemas... unos poemas que me han fascinado incluso mas que sus cuentos... pero eso, ya te lo contaré mañana... si puedo...


corto y cierro...

No hay comentarios:

Publicar un comentario