sobre la muchacha de los ojos de oro...

miércoles y en el despacho...


anoche hubo futbol... empatamos, pero como valía el empate (esas matemáticas que a mí no se me dan bien, pero que en estos casos suelo entender), nos volvimos contentos y felices para casa, con la tranquilidad de que ya estamos en octavos, esperando el último partido que será puro trámite...


miércoles y en el despacho... las facturas siguen encima de mi mesa a medio sentar (empecé pero tuvimos que irnos, así que aquí las tengo, esperando su momento, que creo que será justo en cuanto acabe estos tecleos); pero el resto está ya hecho... así que tranquila... y ya se me han pasado mis instintos homicidas... al menos de momento...





y siguiendo el orden de estos apuntes sobre lecturas, hoy debería hablarte de la muchacha de los ojos de oro de honoré de balzac... una novelita de segunda mano (uno de esos libro amigo de la editorial bruguera) que compré por internet y que me llegó directa al despacho (creo que esta facilidad para comprar libros con dos clicks sin salir de aquí se está convirtiendo en una adicción en toda regla) y que leí enseguida...


y es que siempre es una tentación leer a balzac... hay autores que se me olvida cuanto me gustan, hasta que los recuerdo, y entonces es un placer leerlos... hay autores que sabes que siempre vas a disfrutar... que te dan ciertas "garantías" (no se me ocurre una palabra mejor para lo que pretendo expresar)... que te cuenten lo que te cuenten, te van a tener entretenida, y con ese plus de saber que lo que tienes entre las manos es algo mas que una novela... es arte (no sé si me estoy explicando)


así que como te decía, tardé poco en leerme este librito de balzac... un libro corto... una historia con pocos personajes... y con una presentación del parís de la época y de a qué aspira cada clase social que allí respira, que me hizo pensar en lo poco que han cambiado las cosas en realidad...


y te diré que me lo pasé bien con esas intrigas y esos amores, que aunque en el prólogo (no soy de prólogos, pero a veces la curiosidad puede mas que el gato y me los acabo leyendo sin darme cuenta) digan que es quizás demasiado "rocambolesca", confesaré que precisamente esa complicación, ese misterios, y esa sorpresa del final (en el prólogo dicen que algo pillada por los pelos, lo que no es cierto, ya que balzac va dejando pistas de lo que pretende que pase al final) fueron lo que me encantó de esta historia...





que de qué va?... pues de marsay (que es un chico bien del parís de la época) se enamora un día de una muchacha que (como el título indica) tiene los ojos de un color curioso... y como está aburrido, porque es guapo, rico y no le cuestan las conquistas, vuelve al mismo lugar para poder verla otra vez...






de marsay fue de nuevo a pasearse al sol por la terraza de los feuillants, y vio allí a paquita valdés: la pasión ya la había embellecido a sus ojos. se volvió absolutamente loco por aquellos ojos cuyos rayos parecían ser de la misma naturaleza que los que lanza el sol, y cuyo ardor era una muestra de la de aquel cuerpo perfecto en el que todo era voluptuosidad.

honoré de balzac (la muchacha de los ojos de oro)


pero no es fácil ver a paquita (que así se llama la joven de los ojos de oro), lo que hace que nuestro protagonista se lo tome como algo personal... y consiguen verse, gracias a un botecito que hace dormir a la señora que la guarda y a la fidelidad de un sirviente mulato...


encuentros clandestinos, ojos vendados, noches extrañas de placeres casi prohibidos... y un final sorprendente, triste y doloroso... porque si bien es cierto que por la frase final, sabemos que de marsay sigue siendo igual de cínico que al principio (o puede que mas), la verdad es que a mí me da pena la pobre paquita...





que un placer, como siempre, leer a balzac... y que ahora corto y cierro, que quiero terminar de sentar facturas antes de irme a preparar la comida...








pd. pero antes de irme déjame preguntarme en voz alta (porque necesito hacerlo, porque de verdad que no lo entiendo): por qué el gobierno pretende eliminar (aunque creo que mas que pretenderlo, ya lo ha hecho) el término "violencia de género" de nuestro código penal? porque esa obsesión de cambiar las palabras, como si cambiando las letras fuera a cambiar el problema... y me preocupa... me preocupa porque nos estamos acostumbrando a que disfracen a la ideología de necesidad... a que en el nombre de esta crisis nos quiten derechos justos y necesarios... pero te juro que no entiendo esa obsesión (y digo obsesión porque ya desde el principio, desde el minuto uno, se dedicaron a cambiar las palabras, de manera sistemática, en el tema de la violencia de género)


sobre lo de "la introducción de la mediación como nueva medida para condicionar la suspensión de la ejecución de la pena" en los casos de violencia de género, no diré nada hoy... estoy demasiado traumatizada... porque o los responsables no son conscientes de la caja de pandora que la "mediación" podría abrir, o no entienden el problema con el que tratan (porque proponer "mediación" deja a las claras que no lo entienden para nada) o simplemente se trata, directamente, de malas personas... y como de momento no sé la respuesta, prefiero no decir nada...

No hay comentarios:

Publicar un comentario