sobre la bruja lois de la señora gaskell...

sábado y te escribo desde el despacho... las once de la mañana de una mañana poco productiva... una mañana de esas en las que vas empezando muchas cosas pero no acabas de acabar ninguna... tengo la caja a medio hacer, el correo a medio abrir, los talones sin firmar, y el tema catálogo de navidad planeando sobre mí... en fin... me armaré de paciencia, porque las mañanas que empiezan dispersas, suelen acabar tendiendo al caos... e iré haciendo las cosas como vayan surgiendo... que remedio...


sábado y tengo sueño, y necesito otro café para sobrevivir hasta las dos...





y hoy quería hablarte de la bruja lois, una novela de elizabeth gaskell (una de esas mujeres que me regaló el principio del cuarto propio de la woolf) libro que estuve leyendo hace unos días...






en el año 1691, lois barclay se hallaba en un pequeño embarcadero de madera tratando de mantener el equilibrio sobre tierra firme, de manera muy similar a como ocho o nueve semanas antes había intentado mantenerlo sobre la cubierta del barco oscilante que la había llevado desde la vieja tierra inglesa hasta nueva inglaterra.

elizabeth gaskell (la bruja lois)  


y así es como empieza elizabeth gaskell a contarnos la historia de lois barclay... una pobre huerfana que tiene que dejar inglaterra y viajar al nuevo mundo a buscar a un tío suyo que se haga cargo de ella (con la promesa de su enamorado, el hijo del molinero, de que irá a buscarla en cuanto pueda) y que llega a salem en un momento poco propicio para hacerlo...


y aunque lo cierto es que la historia de las brujas de salem siempre me ha fascinado (el poder de la mentira llevada al absurdo con ayuda de la histeria colectiva), (eso y que siempre he creido que de haber nacido en otra época, habría sido quemada por bruja en la hoguera), admito que cuando compré este libro no sabía que trataba precisamente de ese episodio de la historia, que la señora gaskell individualiza en la pobre huerfana llegada de la vieja inglaterra...


el juicio de las brujas de salem me parece el ejemplo mas claro de lo fácil que es contar mentiras y lo difícil que es a veces defenderse de ellas... rumores, mentiras, y demás maldades... o no te ha pasado nunca que alguien se ha dedicado a inventar historias sobre ti y a contarlas?...


y eso es lo que le pasa a la pobre lois, que se ve envuelta en un juicio en el que no entiende como hay que defenderse... y admito que el final me dejó dolorida, aún imaginando desde el momento en el que leí el nombre de salem, como iba a terminar la historia...


y me gusta como la señora gaskell consigue que entendamos la locura de aquellos días contándonos una sola historia de entre todas las que pasaron en aquel lugar durante un corto periodo de tiempo...





que me ha encantado volver a leer a la gaskell...


corto y cierro...

No hay comentarios:

Publicar un comentario