sobre el canto y la ceniza

jueves y el despacho... cansada, descentrada y con migraña...


y es que no deja de sorprenderme la maldad virtual... lo fácil que es hablar mal del resto amparados en el "anonimato" y la impunidad que da internet...


y admito que también me sorprende que después de tantos años escribiendo en blogs varios me siga sorprendiendo esa maldad virtual...


en fin... no te aburriré contandote la historia que me ha disgustado de buena mañana... porque yo hoy quería hablarte de que la semana pasada (o puede que la otra) estuve releyendo el canto y la ceniza, esa mítica antología de poemas de la ajmátova y la tsvietáieva seleccionados y traducidos por monika zgustova y olvido garcía valdés...


mítica antología que une a dos poetisas que ya antes de leer este libro estaban unidas en mi memoria (seguramente debido a que ya la primera vez que las compré, las compré juntas, un libro de cada una, de una colección del círculo de lectores) y que esta antología, que no sé cuantas veces he leido en estos años, une en sus poemas...


y me vas a dejar que te copie (para empezar) un poema que marina tsvietáieva le escribió a anna ajmátova...






a ajmátova 

¡oh musa del llanto, la más bella de las musas!
oh loca criatura del infierno y de la noche blanca.
tú envías sobre rusia tus sombrías tormentas
y tu puro lamento nos traspasa como flecha.

nos empujamos y un sordo ah
de mil bocas te jura fidelidad, anna
ajmátova. tu nombre, hondo suspiro,
cae en es hondo abismo que carece de nombre.

pisar la tierra misma que tú pisas, bajo tu mismo cielo;
llevamos una corona.
y aquél a que a muerte hieres a tu paso
yace inmortal en su lecho de muerte.

sobre esta ciudad que canta brillan cúpulas,
y el vagabundo ciego canta loas al Señor…
y yo, yo te ofrezco mi ciudad con sus campanas,
ajmátova, y con ella te doy mi corazón.

marina tsvietáieva





y ahora me vas a permitir que te copie el poema que escribió anna ajmátova a marina tsvietáieva, tomando como pie el primer verso del poema...





bocetos de komarovo 
oh musa del llanto...
m. tsvietáieva.

... y yo aquí renuncié a todo,
a todos los bienes terrenales;
el espíritu guardián de "ese lugar"
es ahora la corteza de los árboles.
todos somos huéspedes de la vida,
vivir es sólo una costumbre.
oigo en los caminos del aire
dos voces que dialogan.
¿dos? contra la pared del este,
junto a espesos arbustos de frambuesas,
hay una rama oscura, fresca, de saúco...
es un mensaje de marina.

anna ajmátova


y es que es una maravilla, este canto y esta ceniza que une dos de mis voces favoritas... que junta los poemas de dos de mis poetisas preferidas... con un prólogo y un epílogo preciosos...


uno de esos libros que una no se cansa nunca de releer...


y ahora corto y cierro... aunque admito que me han venido bien estos tecleos para olvidarme de las maldades virtuales y demás disgustos mañaneros...


No hay comentarios:

Publicar un comentario