sobre la katia de tolstoi...

martes y en el despacho...


casi bien... gracias...


sigo algo cansada, con un poco de tos, y con dolores varios... pero mejor...


así que como estoy intentando retomar mis horarios y mis rutinas (ya tengo la caja al día, y he abierto el mail, y contestado a los que podía contestar, y tengo sentadas todas las facturas que han entrado estos días, e incluso he hecho talones y mirado los bancos), pues retomando rutinas, he pensado en retomar mis tecleos y hablarte de la katia de tolstoi, una novela corta (o un relato largo) que estuve leyendo hace un par de semanas...






estábamos de luto por la muerte de nuestra madre, ocurrida el otoño anterior, y pasamos todo el invierno en el campo, las tres solas: macha, sonia y yo.

macha era una antigua amiga de la casa; había sido nuestra aya, y nos había educado a todas. mis recuerdos, así como mi afecto por ella, remontabanse tan lejos como los recuerdos de mí misma.

sonia era mi hermana menor.

tolstoi (katia


y así empieza tolstoi (en la voz de katia) a contarnos esta historia de amor... katia está de luto en el campo, y la pobre se aburre sin nada que hacer... se aburre hasta que llega sergio, un amigo de la familia, algo mayor que ella, y del que, tras un tiempo, se enamora...






sólo él existía para mí en el universo, y lo tenía por el ser más bello y más puro que pudiese existir; no sabía vivir sino para él, y para seguir siendo aquello que él amaba en mí. porque tambien sergio me consideraba la primera y la más seductora mujer del mundo, dotada de todas las posibles perfecciones; y yo me esforzaba en ser para él esta primera e inmejorable criatura.

tolstoi (katia)


pero el amor no es fácil... el amor no se mantiene solo... y la felicidad de la soledad en el campo se disipa en la sociedad de san petersburgo, desconocida para la joven katia, pero de la que sergio está ya cansado...


y no te digo mas... no te vaya a contar el final...


sí te diré que como siempre ha sido un placer leer a tolstoi... no al tolstoi de las grandes novelas (como anna karenina, guerra y paz o resurrección) al que también adoro... sino al tolstoi de las historias cortas (como la sonata kreutzer, el diablo, la muerte de iva ilich, los dos húsares o sebastopol), que aunque es el mismo, no tiene el mismo tono... pero como te decía, siempre es un placer volver a leer a tolstoi...


y ahora corto y cierro...




No hay comentarios:

Publicar un comentario