sobre la escritora de madame de genlis...

jueves y en el despacho...


ayer bajé tarde a trabajar... el otoño no me ha sentado bien, y ayer amanecí nublada como el día, y hasta que fui capaz de empezar a pensar, me quedé en la cama... así que como bajé tarde, pues fui con retraso todo el día... con retraso y nublada, lo que es una mala combinación, y mas aún si la mezclas con las prisas que suelen ser habituales en este despacho...


hoy mejor, gracias... aunque admito que sigo algo nublada...





y yo lo que quería contarte es que la semana pasada estuve leyendo la escritora de madame de genlis, a la que no tenía el placer de haber leido hasta ahora... y encontré el libro por casualidad... por una de esas sugerencias que te hace la web de la casa del llibre, cuando pides un libro...


la escritora, como su título indica, es una novela corta (dicen que un poco autobiográfica) que nos cuenta precisamente eso... la historia de una escritora, mezclada con un amor, y las consecuencias que podía tener en aquella época (principios del diecinueve) que una mujer publicase novelas...


una maravilla de novela, y una maravilla también son los fragmentos de sus memorias (dicen que escribió diez tomos) que acompañan a esta edición... fragmentos en torno a la infancia y el aprendizaje de madame de genlis, y en torno a los años de la revolución... fragmentos de sus memorias en los que nos habla de sus primeras lecturas, de como aprendió a escribir prácticamente sola... de como se acostumbró a leer mientras la peinaban, y conservó esa costumbre siempre... en fin... una maravilla...


y me vas a dejar que te copie el principio de la escritora...






hay dos formas de dar buenos consejos: una diciendo: "haced lo mismo que yo, pues me ha ido muy bien"; la otra, por el contrario, diciendo: "no hagáis como yo, pues reconozco que he sido imprudente".

en el primer caso se habla con autoridad: el buen sentido predomina. el segundo caso es la humilde confesión de quien se arrepiente; pero la lección no es menos útil: la proporciona también la experiencia.

madame de genlis (la escritora)





y ahora corto y cierro... que voy a ver si termino un par de cosillas y me voy a desayunar... que ya me va haciendo falta...




No hay comentarios:

Publicar un comentario