sobre tormento...

miércoles y en el despacho... parece que volvemos a la normalidad después de haber recuperado la conexión a internet... así que ya tengo mails que responder, tengo la caja por hacer y el segundo café encima de mi mesa... al menos el día de ayer, como no tenía distracciones, ni podía hacer algunas cosas, me cundió bastante, y ya tengo los pagos y los cobros al día y las facturas de este principio de septiembre sentadas, y ya hemos cerrado definitivamente el mes de agosto... así que mas o menos tranquila (aunque interrumpida una y otra vez por el teléfono) aquí me tienes: con el editor abierto y buscando que contarte...


y te contaré que la semana pasada estuve leyendo el tormento de don benito pérez galdós... que como ya sabes que tiendo al caos, me leí después de leerme su novela sobre la de bringas, que va después de ésta... ahora ando buscando el doctor centeno, que dice en la contraportada de mi edición que es digamos la primera parte de esta trilogía que mi tendencia al caos y al desorden me ha hecho leer al revés, pero ayer me informó mi librero de que no me la puede traer porque al parecer está descatalogada, pero creo que ya la tengo localizada en la casa del llibre... claro que como tengo a la visa castigada, el libro tendrá que esperar (como mínimo a que empiece el mes de octubre)


el caso (que me disperso) es que la semana pasada estuve leyendo a galdós y su tormento... la historia de agustín caballero que vuelve de america y quiere sentar cabeza, y en casa de sus primos los bringas va y se enamora de amparo... y me vas a dejar que te copie aquí la descripción que hace galdós de ella...






estaba tan guapita, que al más severo se le podría perdonar que se enamorase locamente de ella, sólo con verla una vez. ojos de una expresión acariciante, un poco tristes y luminosos, como el crepúsculo de la tarde; tez finísima y blanca; el cabello castaño, abundante y rizado, con suaves ondas naturales; cuerpo esbelto y bien dotado de carnes; boca deliciosa e incomparables dientes, como pedacitos iguales de bien pulido mármol blanco; cierta emanación de bondad y modestia, y otros y otros encantos, hacían de ella la más acabada estampa de mujer que se pudiera imaginar.

benito pérez galdós (tormento)


así nos describe galdós a amparo, una pobre huerfana que hace las veces de amiga-sirvienta en casa de los bringas... amparo que vive junto con su hermana refugio (que no está dispuesta a prestarse a las humillaciones de rosalía en casa de los bringas) en un piso modesto... y es de ella, de entre todos los buenos partidos que podría encontrar, de quien agustín caballero (el pariente rico venido de américa) se va a enamorar... claro que amparo tiene un oscuro secreto... y de ahí galdós te monta una novela maravillosa, dolorosa y de una coralidad increible...


porque además de amparo y de su pretendiente, galdós nos irá contando de los bringas (que mira que es mala rosalía y mira que me alegré al recordar como acaba en la novela que lleva su nombre), de refugio y su disipada vida, de felipe centeno (que trabaja para agustín, y que menos mal que sabe un poquitito de medicina), y del cura (me vas a permitir que ni lo nombre) y de su hermana (que mira que es mala, mala, mala) y del otro cura (que no recuerdo como se llama, pero que peca de no informarse de lo que siente la otra parte) y de ese ido del sagrario que parece que esté escribiendo justo lo que está pasando...


que como cada vez que leo a galdós me pregunto porque no empecé a leerlo antes, y doy gracias por aquella apuesta que perdí y cuyo pago fue leer la historia de fortunata y jacinta...


ahora buscando al doctor centeno para conocer lo que me falta por saber de esta historia... y para seguir disfrutando de la prosa de galdós... todo un regalo que nunca podré agradecer bastante...





y ahora voy a ver si voy haciendo cosas, que mientras tecleaba por estos lares, los papeles se me han ido acumulando, y tendré que ir haciendo algo...


corto y cierro...

No hay comentarios:

Publicar un comentario