sobre gigi y otros tres tesoros...

viernes (por fin) y en el despacho... hoy admito que la mañana ha sido poco productiva hasta ahora... y es que sigo medio durmiendo aunque tenga los ojos abiertos... vale que he terminado de meter un albarán que ayer se quedó inconcluso a falta de un código que me tenían que dar, y he abierto los correos electrónicos (aunque hoy eran todos de propagandas varias)... pero poquito mas he hecho... claro que tampoco tengo mucho mas que hacer de momento, porque ayer estuve sentado facturas y tengo los cobros y los pagos al día... y te preguntarás si tengo hecha la caja, y te diré que no... pero que no puedo hacerla hasta que me den todas las facturas de ayer...


así que aquí me tienes, con el editor abierto e intentando encontrar (digo ordenar) las palabras...





y te contaré que la semana pasada estuve leyendo uno de esos libros antiguos, baratitos y de segunda mano que creo que soy adicta a buscar por internet... un libro editado por el círculo de lectores... gigi... de colette...


y si siempre es un placer leer a colette, la verdad es que leer a colette en cuatro registros tan distintos es mas que un placer (no encuentro la palabra justa)


y es que el libro en cuestión guardaba cuatro tesoros muy distintos dentro... la historia de gigi, que da título al libro... una chiquilla que vive con su abuela y con su madre (soltera y cantante), a la que ayuda a educar la tía alicia (la hermana de su abuela), aunque no siempre están de acuerdo en como hay que educar a la niña...






-y qué creen que es lo serio de la vida?

-oh!, no lo sé exactamente, tiíto gaston. no siempre están de acuerdo. la abuela dice: "prohibido leer novelas; da melancolía. prohibido empolvarse, estropea el cutis. prohibido ponerse corse; estropea el talle. prohibido pararse sola frente a los escaparates de las tiendas... prohibido conocer a las familias de los compañeros de curso, en particular a los padres que van a buscar a sus hijas a la salida..."

hablaba de prisa, jadeando entre frase y frase como los niños que han corrido .

-y entonces viene la tía alicia, que se arranca con otra canción: que he llegado a la edad del corsé... que debo tomar clases de baile y postura, y estar al corriente de todo y saber qué es un quilate y nodejarme deslumbrar por el chic de las actrices. "es muy sencillo", me dice, "de todos los vestidos que veas en escena, no hay uno entre veinte que no resultara ridículo en las carreras..." bueno, que me estalla la cabeza...

colette (gigi)





una historia muy colette (no sé calificarla de otra manera) y que me recordó a aquella claudine en parís que tanto me gustó...


después la historia del niño enfermo... maravillosa por inesperada... porque aunque no se parece a nada de lo que había leído de la siempre genial colette, no deja de ser su voz la que nos cuenta la historia...


y la historia de la señora del fotógrafo de la que colette es testigo casi accidental... la historia de un suicidio frustrado que nada tiene que ver con lo que podría parecer...


y por último el relato titulado flora y paloma muy colette también, pero muy la otra colette... esa colette del fanal azul... la colette de sido o de la casa de claudine... esa colette evocadora, que mezcla recuerdos, con sueños y sensaciones, en una prosa tan lírica que una no puede menos que maravillarse al leer de cuantas cosas nos puede contar esta mujer con la excusa de hablarnos de los jardines de su vida...





y para terminar (porque tengo que ir terminado, que ya tengo las facturas encima de mi mesa, y tendré que hacer la caja e ir al banco) déjame que te copie aquí un trocito del último de los relatos, porque dicen que mañana (un poquito antes de las cuatro de la tarde) empieza el otoño... colette habla de la frase de una mujer (no llega a decir quien es) que vivió lejos de francia y su clima durante años...






"en rigor se puede prescindir de la primavera. pero no tener otoño, oh no; al final era algo superior a mis fuerzas." frase singular, que parece decir que podemos esperar más del transito anual que de las primicias.

colette (flora y paloma)





y ahora corto y cierro...

No hay comentarios:

Publicar un comentario