recuerdos de papel (los libros de colores de la torremozas)

es sábado y escribo desde el despacho...


llevo un rato buscándome las palabras pero sin saber bien que decir... llevo un rato queriendo teclear pero sin encontrar una coartada que me permita juntar palabras y darle a publicar... porque admito que esto de teclear un rato desde el despacho, se ha convertido en uno de esos vicios que no me quiero quitar...


así que buscando una coartada, he recordado estos recuerdos de papel que fui hilando y que, con tu permiso, voy a intentar retomar este sábado en el que las palabras quieren ordenarse...


y retomo la madeja de mis recuerdos de papel y hoy me vas a dejar que te hable de los libros de colores de la editorial torremozas...


sabes? creo que hay editoriales especiales, editoriales que por lo que sea, nos gustan mas que otras... lo notas cuando encuentras distintas ediciones de un mismo libro y te descubres escogiendo una en lugar de otra, simplemente porque todos tenemos manías y como te decía, hay editoriales que te gustan mas que otras... y luego, ademas de las editoriales especiales, creo que hay editoriales de las que te enamoras... y eso precisamente es lo que me pasó a mí con la editorial torremozas...


y creo que ya lo he contado aquí alguna vez, pero me vas a permitir que te cuente de nuevo... llegué a la editorial torremozas (o para ser mas precisos a su página web) hace un par de veranos mientras buscaba los poemas de las hermanas brontë traducidos al castellano... tenían una selección de poemas de emily brontë traducidos, y se podía comprar el libro através de su web, y para que los portes me salieran rentables, decidí echarle un ojo a su colección por si encontraba algo mas que me gustase... y el problema (o la bendición, según se miré) fue que encontré tantos libros en su catálogo que quería tener que cerré aquel primer pedido añadiendo a los poemas de emily brontë, los de sor juana inés, el irremediablemente de la storni y aquel pecábamos como ángeles de gloria fuertes, prometiéndome volver a aquella web que tantos tesoros guardaba, para ir pidiendo libros poco a poco...


y volví... claro... no te sé decir cuantas veces he vuelto, ni las que volveré... porque la editorial torremozas, como te decía, guarda auténticos tesoros...


y de la torremozas tengo una de las versiones (de color blanco) del requiem de la ajmátova... y a parte del irremediablemente, tengo también los poemarios languidez y ocre de la storni... el breve baedeker lunar que me hizo descubrir a mina loy y ese jardín de sevenels en el que conocí a amy lowel... las pasiones y las tumbas de anna de noailles... las lenguas de diamante de juana de ibarbourou y los cálices vacíos de delmira agustini... y ese dolor de gabriela mistral... una preciosa traducción de los poemas de safo... los sonetos de la portuguesa de elizabeth barret browning... la flor del ciruelo de li qingzao (que me ayudó en un momento complicado)... el anuarí con el que conocí a teresa wilms... el corazón desmedido de edith sodëgrant...


el viento de susana march... el poemario para desconocer la primavera de la beneyto... esa antología de poetisas españolas que tantas y tantas poetisas me ha descubierto (y las que me quedan por descubrir, pues tengo por casa el tercer tomo) y de las que también he ido encontrando poemarios en esta editorial, como el de se va mi sombra pero yo me quedo de carolina coronado, o la mujer sin edén y el cancionero de la enamorada de carmen conde... las últimas flores de concepción de estevarena y la dolorida pasión de gertrudis gómez de avellaneda...


también fue gracias a la torremozas como llegué a los relatos de carmen de burgos colombine...


y capítulo aparte merece gloria fuertes, de la que además de aquel pecábamos como ángeles que pedí con mi primer pedido, en esta editorial he encontrado su aconsejo beber hilo, los brazos desiertos, la isla ignorada, poemas prácticos mas que teóricos, se beben la luz ni tiro, ni veneno, ni puñal...


y me dejo libros fuera... pero ya sabes que estos recuerdos de papel suelen ser improvisados...


y ya para terminar este post te diré que esta editorial me tiene enamorada, no solo porque sus ediciones son preciosas (esos libros de colores me tienen fascinada), sino por su filosofía... por ese rescatar del olvido tantas voces femeninas... porque ofrecen poemarios que no son fáciles de encontrar traducidos al castellano... porque reivindican las voces de nuestra poesía a este y al otro lado del oceano atlántico... voces que si no reeditasen, no encontraríamos... por eso aprovecho este pequeño recuerdo de papel para darles las gracias... porque gracias a editoriales como esta, las chicas como yo podemos leer estas cosas...


No hay comentarios:

Publicar un comentario