sobre una biblioteca de verano...

martes y de vuelta en el despacho (de vuelta porque ya nos hemos ido a la esquina a desayunar y hemos vuelto) intentando decidir por donde empezar (o mejor dicho, por donde seguir), si haciendo la caja, respondiendo un par de mails que me han dejado encima de la mesa para responder, llamando a un proveedor para saber si ya han vuelto de vacaciones para pasarles un pedido o si teclear un poco, ahora que parece que el teléfono me da una pequeña tregua...


y decido teclear y, con tu permiso, copiarte el principio de esa novela que leí justo al terminar el libro de dickens... esa que fue un precioso regalo... la lectura justa entre dos novelones... el principio de una biblioteca de verano de mary ann clark bremer...






aquel verano fue el primer verano después de la guerra, casi dos años después de la muerte de mis padres en el canal de la mancha, sólo unos meses más tarde de la muerte del tío marcel en su cama de la bienhereuse.

yo había sobrevivido al ataque del submarino alemán que asesinó a mis padres y había pasado días de ceguera y miedo en un hospital sin nombre.

días de llanto.

luego llegué a d., me instalé en la bienhereuse y me converti en bibliotecaria por unos meses.

fueron los más felices de aquel tiempo.

mary ann clark bremer (una biblioteca de verano)


y eso es lo que nos cuenta mary ann clark bremer, como después de la guerra se convirtió en bibliotecaria casi por accidente... porque la biblioteca del pueblo había sido arrasada por la guerra y en la casa que su tío le había dejado en herencia, había libros con los que improvisar una biblioteca veraniega... y mary ann clark evans le dice al alcalde que lea a dickens (y su inolvidable historia de dos ciudades, porque "no hay comienzo más hermoso que sus primeras páginas, ni final más justo que las ultimas") y nos va contando poco a poco las lecturas de los clientes de su biblioteca, sus propias lecturas y su historia de amor, con los libros de fondo, y ese nombre que aparece en algunos de los libros de la biblioteca de su tío...


y que te voy a decir a parte de que me encantó?... que me encantó conocer a mary ann clark bremer... que me encantaron las referencias a libros y autores (algunos muy familiares, otros desconocidos)... y que tendré que buscar a ver si hay mas libros de ella traducidos...





martes y los papeles de la mesa reclaman mi atención, y miro de reojo la hora y ya son casi las diez y media, así que mejor corto y cierro y me pongo a hacer algo útil que ya va siendo hora...


pues eso... corto y cierro...


No hay comentarios:

Publicar un comentario