sobre la pequeña dorrit...

lunes y en el despacho, cayéndome literalmente de sueño (porque los señores de las teles que deciden los horarios de los partidos de futbol tuvieron a bien que anoche hubiese partido en mestalla a las once de la noche, y nos empataron y llegamos a casa a la una y media pasadas, así que estoy que me caigo y el café parece que no me acaba de hacer efecto esta mañana)


lunes y en el despacho, pero lunes tranquilo (al menos de momento); porque el material todavía no ha empezado a entrar, y el tema de la conta la verdad es que me lo dejé bastante adelantado antes de irnos, y aunque los tres primeros días de vuelta a la realidad han sido todo lo agitados y caóticos que cabía esperar, la verdad es que este lunes, de momento, no me puedo quejar...


y quería hablarte de la pequeña dorrit de dickens... el libro que llevaba guardando desde mi cumpleaños para leer en vacaciones... aunque sé que no voy a encontrar las palabras que necesitaría para hablar de este libro, que tiempo después de su lectura, me sigue haciendo suspirar sin darme cuenta cada vez que recuerdo alguno de sus personajes...


y para empezar tendría que contarte que dickens publicó la pequeña dorrit por entregas... aunque mejor te dejo las palabras del propio dickens en el prólogo del libro...



he dedicado a esta historia muchas horas de trabajo a lo largo de dos años. muy mal los habría empleado si no pudiera dejar que sus méritos y defectos, en conjunto, hablaran por sí mismos al lector. por ello del mismo modo que no deja de ser razonable suponer que he prestado una atención más constante a los hilos que la recorren que la que haya podido prestarles nadie en el curso de su publicación intermitente, también es razonable pedir que se contemple como una obra completa y con el dibujo terminado.

charles dickens (la pequeña dorrit)


 la historia de la pequeña dorrit, claro... pero también la historia de su padre, william dorrit, el padre de marshalsea (la carcel de deudores) y de sus hermanos fanny (que mira que es fanny) y edward (mas conocido como tip) y de su tío frederick... es la historia de arthur clenham y su vuelta a londres, de su madre (una invalida que hace años que no sale de su cuarto) y de flintwinch y de la pobre affery... la historia de los señores meagles y su tesoro... y del señor doyce y su lucha contra el departamento del circunloquio (cuyo lema es: "cómo no hacer nada", ni dejar hacerlo, claro)... y de tattycoram y miss wade (que mira que es mala)... y de los plornish y de cavalleto... del malvado rigaud... de la genial flora y de la tía del señor f. (un personaje inolvidable)... la historia de la pequeña maggy... de pancks (al que adoro) y de john (que también me encanta)... y del señor merdle y su esposa (ese busto maravilloso)... y de tantos y tantos personajes, que sé que me dejo algunos fuera, pero es que tengo que ir acabando...


el caso es que dickens, como siempre, no solo nos regala la historia de amy (la pequeña dorrit) que ya de por sí es inolvidable... dickens nos regala unos secundarios de lujo... sus historias... una coralidad tan total que te deja sin palabras...


una preciosa historia de amor filial, y de varios amores de los otros... una historia de incompresión a veces injusta, y de comprensión sin palabras que es la mejor de todas... una historia de casualidades, y de maldades, y de desgracias que en ocasiones no son desgracias, sino justo lo que los personajes necesitaban... con la carcel de deudores de fondo, que se abre una y otra vez, y en la que dickens nos demuestra, que incluso en los lugares oscuros, pueden ocurrir cosas maravillosas...


y me reí, y lloré, y me enfadé, y sufrí, y disfruté (como siempre que leo a dickens)


una maravilla... no te puedo decir mas... una gran, preciosa y maravillosa maravilla...

No hay comentarios:

Publicar un comentario