sobre recortes, subidas y poemas navideños...

miercoles, que se me antoja martes... mira si se me antoja martes que llevo toda la mañana poniendo que es día diez, cuando ya estamos a once... pero es que ayer parecía un lunes... no me preguntes porque...


el caso es que ya es miercoles, y de momento creo que tengo la situación controlada... sí... vale... sigo teniendo la caja por hacer, pero al menos tengo al día los cobros, los pagos y las facturas que han ido llegando en lo que va de mes... y ya he desayunado...


y mientras desayunaba he visto que anuncian mas recortes... suben tres puntos el iva (sí... el mismo que no sólo se oponía desde la oposición a subir el iva del dieciseis al dieciocho... el mismo que dicen que juró en campaña que no lo haría) así que ahora nos van a subir un tres por ciento las compras... y el estado se llevará el veintiuno por ciento de lo que gastemos... y a eso súmale recortes de todo tipo (por lo pronto los funcionarios se han quedado sin paga en navidad) que aún no han especificado, pero que ya nos estamos imaginando...


y dicen que la prima de riesgo sube y que la bolsa cae ante los nuevos ajustes... y yo, aunque soy de letras, entiendo que eso quiere decir que las medidas no son buenas... claro que a mí lo de la prima de riesgo y lo de la bolsa se me hace tan abstracto que no lo entiendo... lo que sí que entiendo es que si la vida sube aún mas, teniendo en cuenta como está ya de jodida, no sé el país, pero la mayoría de sus ciudadanos lo vamos a pasar aún peor de lo que ya lo estamos pasando...


y yo no sé a ti, pero a mí se quitan las ganas de todo...





pero me pides que escriba por escribir (que algo queda), así que cambiando de tema, te contaré que hace unos días me estuve leyendo los poemas de navidad de brodsky (ese que fue premio nóbel)


y te diré que hacía años que no leía a brodsky... a aquel brodsky que me fascinó en la universidad pero al que no es fácil encontrar en castellano...


encontré este libro comprando libros por internet a la casa del llibre, una edición de la visor de estos poemas, que según palabras del propio brodsky en la contraportada: desde que se puso a escribir poemas en serio, en cada navidad intentó escribir uno...


yo te dejo aquí el del uno de enero de 1965...


porque me ha gustado... y porque, de alguna manera extraña, me ha dado esperanzas...






 uno de enero de 1965

 los reyes magos olvidarán tu dirección.
 no habrá estrellas sobre ru cabeza.
 acaso sólo el ronco bramido del viento
 entiendas como en otros tiempos.
 a tus hombros cansados les quitarás la sombra,
 cuando apagues la vela, antes de acostarte,
 pues el calendario nos promete
 más días que velas.

 qué es esto? tristeza? tal vez sea tristeza.
 una canción que te sabes de memoria.
 que se repite. pues que se repita.
 que se repita desde ahora.
 que suene también a la hora de la muerte,
 como gratitud de labios y ojos,
 hacia lo que, a veces, nos obliga
 a perder la mirada en la lejanía.
 y mirando en silencio al techo,
 porque el calcetín, claro, está vacío,
 comprenderás que la avaricia sólo es garantía
 de que eres demasiado viejo.
 de que ya es tarde para creer en milagros.
 y alzando tu mirada al cielo,
 sentirás de repente que tú mismo
 eres un regalo sincero.
joseph brodsky
(poemas de navidad)




No hay comentarios:

Publicar un comentario