sobre quando las mujeres se metieron a pintar...

jueves y en el despacho... para variar... con el editor abierto y buscándome las palabras para contarte algo...


y te contaré que la semana pasada estuve leyendo un libro de anna banti titulado quando anche le donne si misero a dipingere (que viene a significar: cuando también las mujeres se metieron a pintar)


y te diré que no conocía a anna banti... y que me ha encantado conocerla... y también a algunas de las mujeres que nombra... porque si bien es cierto que conocía a sofonisba anguissola, a lavinia fontana, a rosalba carriera, a berthe morisot, a suzanne valadon, a marie laurencin, y a vanessa bell; cierto es que ha sido anna banti la primera en darme noticias de mujeres como elisabetta sirani, fede galizia, giulia lama, maría bashkirtseva, edita walterowna... mujeres de las que voy buscando obras con el google y que me tienen fascinada...




y te diré también que me ha encantado volver a leer sobre arte después de tantos años... me ha recordado a los años de la universidad, cuando casi un tercio de mis lecturas eran sobre pintura, escultura y restauración...


y me vas a permitir que te copie (y te traduzca) un trocito del principio del libro de la banti... en el que habla de lo difícil que es establecer cuando las mujeres se metieron a pintar...






non credo facile stabilire quando le donne si siano messe a dipingere: anche il caso, marginalissimo, di una monaca miniatrice è una pura ipotesi. il trecento fiorentino, se a qualcuno gli frullasse per il capo, la respingerebbe come suggestione diabolica. magari carico di prole femminile, mai che un pittore pensasse a farsi macinare i colori da una figloletta. pensate: una laudomia di bicci, una ginevra di fredi? vengono i brividi solo a pensarlo. e, per carità, nessun nome femminile fra i contemporanei di pollaiolo, di botticelli. l’avvento di michelangelo cancellò del tutto la donna e altrettanto seguì coi suoi discepoli diretti o indiretti (...) fu sulla metà del secolo sedicesimo che qualche cosa cambiò: certi padri cominciarono a vezzeggiare le loro bambinette, che, furbette, non tardarono a profittarne.

no creo que sea fácil establecer cuando las mujeres se metieron a pintar: incluso el caso, marginalísimo de una monja miniaturista es una pura hipótesis. el trescientos florentino, si a alguien se le pasase por la cabeza, lo rechazaría como una sugestión diavólica. quizás, cargado de una prole femenina, algún pintor pensase a dejar que alguna de sus hijas le moliese los colores. pensarlo: una laudomia di bicci, una ginevra di fredi? dan escalofríos sólo de pensarlo. y, por caridad, ningún nombre femenino entre los contemporaneos de pollaiolo, de botticelli. la llegada de michelangelo canceló del todo a la mujer y otro tanto siguió con sus discípulos directos o indirectos (...) fue sobre la mitad del siglo dieciseis que algo cambió: algunos padres empezaron a mimar a sus hijas, que, muy listas, no tardaron en aprovecharlo.

anna banti (quando anche le donne si misero a dipengere)





pd. y ya que estoy con el editor abierto, me vas a permitir que comparta contigo una de mis teorías secretas: porque siempre he creido que si la maravillosa safo escribía versos en la isla de lesbos, allá por el año seiscientos a.c. puede que alguna de las venus que admiramos en los museos, puede que alguna de esas esculturas griegas de autor anónimo que han llegado hasta nosotros, la esculpiera una anónima... por no hablar de todos los frescos perdidos de los que sólo tenemos noticias por las crónicas...

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