sobre monotonías...

miércoles... en el despacho... claro...


mañana productiva, a pesar de que me he quedado dormida y he llegado casi media hora tarde al trabajo... le echaría la culpa al despertador... pero lo cierto es que ha sonado tres veces antes de que lo haya apagado definitivamente, convencida como estaba de que me iba a levantar ya... pero no sé que ha pasado, el caso es que me he vuelto a quedar dormida, y cuando he vuelto a mirar la hora ya llegaba tarde a trabajar...


la culpa es de la migraña, que me ha dado mala noche... normal teniendo en cuenta los cambios de tiempo que tenemos en la vieja ciudad... y normal, probablemente porque mi mala leche siempre acaba desembocando en migraña... como si fuese un castigo divino a mi mal genio...


miércoles, y disfruto de uno de esos raros momentos de calma, con la mesa despejada, y sin nada inmediato que hacer... claro que siempre hay cosas que hacer... pero como te decía, hoy he tenido una mañana productiva... tengo todas las facturas al día (tanto las de clientes como las de proveedores), he sentado, he numerado, he archivado, he hecho talones, he ido al banco a por un poco de cambio, he contestado mails, he pasado presupuestos y ahora pienso por donde seguir, y disfruto, como te decía, del raro placer de tener la mesa despejada y de poder teclear sin papeles de por medio...





(ya me han interrumpido... no hay nada como empezar a teclear alegremente para que haya algo superurgente que hacer)





una vez solucionada la urgencia (algo tan divertido como pedir un rma), intento retomar el hilo, pero admito que lo he perdido...


miércoles, pero podría ser martes o jueves, la diferencia, la verdad, es que no sabría apreciarla, sino fuera porque de vez en cuando miro el calendario para ponerle la fecha a algo (y ya que miro el calendario te diré que hoy es santa alicia, san sansón y san zoilo... es uno de mis pequeños entretenimientos, el descubrimiento diario de santos extraños)


miércoles, casi idéntico al martes, y probablemente al jueves... una monotonía de rutinas, apenas rotas por las lecturas, y por esos pequeños destellos de magia que guardan los días...


y te preguntarás que me ha dado hoy... y es que he estado leyendo a cavafis estos días... y de entre sus poemas he copiado uno que trata precisamente de eso... de monotonías... porque aunque sé que lo que te viene a la cabeza al leer su nombre es aquello de "no hallarás otras tierras, no hallarás otros mares, la ciudad te seguirá"... y también que "cuando emprendas el viaje a ítaca, pide que el camino sea largo"... lo cierto es que este poema, me habla de mis días...


cavafis es uno de esos poetas que forman parte de mis recuerdos... uno de esos cuyos versos me vienen a los labios a veces casi sin pensarlo... quizás porque uno de sus libros me acompañó muy lejos hace años, y su poema sobre la ciudad me dijo cosas que aunque sabía, necesitaba escuchar...


y ha sido curioso volver a leer a cavafis después de tanto tiempo... curioso volver a marcar los mismos poemas en una traducción distinta (esta vez la edición es de la visor, su poesía completa)


en fin... te dejo el poema que te decía...



monotonía
a un día monótono, después
le sigue otro monótono, inmutable. pasarán
las misma cosas, que suceden otra vez.
momentos similares nos encuentran y se van.

un nuevo mes trae el mes que ha transcurrido.
se puede fácilmente adivinar qué nos espera:
igual que ayer será, lo mismo de aburrido.
y así el mañana es como si mañana ya no fuera.  
cavafis





y aunque el poema me encanta, sé que el nuevo mes que empezará el domingo, no se parecerá al mes que se termina...


aunque los días de momento sigan pareciendo fotocopiados unos de otros...


aunque haya momentos en que la monotonía me ahogue...

No hay comentarios:

Publicar un comentario