recuerdos de papel (la sección de ofertas y las ferias del libro antiguo y de ocasión)

no sé si fue culpa de dostoyevski, de tolstoi o de shakespeare, pero tengo claro que esta extraña manía me vino por uno de ellos tres (o quizás por los tres juntos)

esta extraña manía se agudizó porque descubrí en la sección de ofertas de una de mis librerías favoritas, que ciertos autores eran mas baratos... mucho mas baratos que las novedades editoriales... y en los años de los que te hablo, con mi mayoría de edad recién estrenada (o aún por estrenar) y los escasos medios económicos de los disponían para comprar libros, eso era importante.

recuerdo que había una lista, que iba pasando de una agenda a otra, de autores que nombraban a otros autores... de nombres que pensaba que debería leer al menos una vez.... autores que fui buscando y leyendo y que fueron ampliando poco a poco aquella lista que se perdió, de la que queda una pequeña reminiscencia en las primeras páginas de mi agenda...

y fue entonces cuando descubrí que al igual que en las rebajas de ropa, había libros que por lo que fuera se vendían mas baratos... de aquellos libros de saldo, en ediciones que no siempre estaban en buenas condiciones, recuerdo con mucho cariño el libro de zola del que cogí mi nombre... y el papá goriot de balzac... recuerdo los dos tomos del fausto de goethe, mi primer marqués de sade y la edición (en dos tomos también) de david copperfield...

libros a cien o doscientas pesetas... y llegados a este punto de mis confesiones, admiteré que yo era de esas, de las que se pelaban las clases en la universidad y en lugar de ir al bar a jugar al truc, me iba al fondo de una de mis librerías favoritas y me sentaba en el suelo (no miento) y me pasaba la tarde moviendo los libros de un montón a otro, eligendo unos cuantos por sólo mil pesetas (que mis economías me costaba ahorrar)

y fue por aquella época cuando descubrí la feria del libro antiguo y de ocasión (esa que ponen todos los años en la gran vía marqués del turia, llena de puestos, llenos de libros, algunos de ellos muy bien de precio)

y admito que esos veinte días de feria eran (y siguen siendo) una auténtica fiesta...

a la feria del libro antiguo y de ocasión le debo varios de los tomos de los rougon-marquat que tengo... y el wherter... y algún joyce extraño... muchos de los libros que tengo de colette... y un par de mis noches blancas...

y es que hay un vicio mayor que de comprar libros, y es el de comprar libros baratos...

y ya que estoy escribiendo por escribir y contándote cosas que no sé porque te estoy contando, te diré antes de acabar este post que echo de menos aquellos años, cuando tenía tardes enteras que pasar rebuscando en los montones de las ofertas y de ahí irme a la última mesa de la cafetería que estuviera mas cerca para revisar el botín y empezar a leer alguno de los tesoros que sentía que encontraba (y que sigo encontrando cuando consigo tener esos ratos)




No hay comentarios:

Publicar un comentario