copla


 

ni basta disimular
ni fingir contentamiento,
qu’el rabioso pensamiento
revienta por se mostrar.
no me aprovecha callar
aunque la razón me ayuda,
que si la lengua está muda
los ojos saben hablar.
oh cuitado corazón!
cuán dichoso hubieras sido
si fuera tu mal fingido,
como los de muchos son!
mas ay!, cuán a costa mía
es vuestro mal verdadero,
pues mucho más persevero
mientras más el mal porfía.
ya no valen desengaños
para hacerme entender
cuán costoso es el querer
que acarrea tantos daños.
qu’es tan ciega mi afición
y está el mal tan arraigado,
que en virtud de mi cuidado
me sustenta mi pasión.


esta copla es de isabel de la vega... la encontré en el primer tomo de esa antología de poetisas españolas publicada por la editorial torremozas...


y aunque hay pocos datos de ella, sabemos que fue una poetisa del siglo dieciseis (que no es poco) y que sus poesías se hallan recogidas en dos volumenes de poemas de la época...


y admito que me gusta esa manera de escribir poesía tan del siglo dieciseis...


y que me gusta compartir a estas poetisas poco conocidas...




No hay comentarios:

Publicar un comentario