sobre matices...

 

me preocupa que me intenten cambiar las palabras que nombran los hechos... me preocupa la preocupación en renombrar la violencia, como si al cambiar las letras que deletrean el problema fuera a atenuarse...


violencia de género... porque hablamos de "todo acto de violencia basado en el género que tiene como resultado posible o real un daño físico, sexual o psicológico, incluidas las amenazas, la coerción o la privación arbitraria de la libertad, ya sea que ocurra en la vida pública o en la vida privada"... y lo dice la asamblea general de la onu, en su resolución 48/104, del 20 de diciembre de 1993.


violencia machista... porque el machismo viene a ser el mal que causa ese tipo de violencia, que por mucho que le quieran cambiar el nombre seguirá matando mujeres sin remedio...


porque me preocupa que nos preocupe tanto como llamarla... me preocupa que el gobierno en lugar de tomar medidas contra la que está cayendo, se preocupe de llamar a la violencia de género, violencia en el ambito doméstico... porque no... no es eso... hay otras violencias en el ambito doméstico que nada tienen que ver con el tipo de violencia de la que hablamos... porque siento como si al llamarla así el problema pasara de ser social a ser de ambito familiar (no sé si me sé explicar)... porque no sé qué interés tiene el gobierno en cambiarle el nombre a algo que hasta la onu considera un problema... porque mientras le cambian el nombre, cierran centros de ayuda a las víctimas de este tipo de violencia... recortan en la seguridad de las mujeres que reunieron el valor para denunciar el maltrato al que estaban sometidas... y me preocupa... me preocupa que ahora la crisis que tanto les preocupaba desde la oposición ya no les preocupe tanto...





y sé que normalmente hablo de libros, pero es que el temita lingüistico me tiene preocupada... y hablando de libros, alguien debería escribir uno sobre la idiotez y su cura... para mandárselo al que escribió ese libro que no nombraré (ni diré donde se vendía) y a los que decidieron publicarlo, distribuirlo, venderlo y comprarlo...


No hay comentarios:

Publicar un comentario