el halcón maltés


 

- de veras espero que no te cuelguen de este precioso cuello, cariño -y deslizó las manos para acariciarle el cuello.


lo dice sam spade en la novela de dashiell hammett el halcón maltés... y es que aunque no sé cuantas veces he visto la peli, la verdad es que hasta ahora no había leido el libro... lo encontré en un puesto de libros usados, que ya sabes cuanto me gustan a mí esos puestos de libros un poco manoseados que venden baratitos... y me lo tuve que llevar a casa... claro.


y ha sido como leer la peli, porque hay escenas que están descritas tal cual como fueron rodadas... la escena en que cairo le amenaza con la pistola para registrar su despacho y el le quita la pistola, y hablan y cuando se la devuelve, cairo vuelve a encañonarle y acaba registrandolo todo en vano, porque el pájaro no está ahí... sigue en la paloma, camino de san francisco...


memorable la noche que pasan todos en casa de spade, esperando que llegue el halcón, para descubrir, que tendrán que seguir buscando... y maravilloso como spade consigue que miss o'shaughnessy confiese todo antes de que llegue la policia...


y me ha encantado (no lo negaré) porque hay cosas en el libro que en la peli no salen... porque hay pequeños detalles que no entraron en el guión, y que aunque no cambian la historia me hacen sentir como parte de un secreto (no me sé explicar mejor)


y aunque he leido poco de hammett, lo poco que he leido me tiene fascinada... así que tendré que buscar mas libros de él...


y que puede que en el libro no digan la mítica frase sobre el material del que está hecho el halcón... pero para mí que de ese material precisamente está hecho el libro...


una maravilla hammett, spade y ese halcón maltés...




No hay comentarios:

Publicar un comentario