breton y los pasos perdidos es uno de esos libros que me gustó leer. como mujer trivial que soy (jejeje), y con apenas veinte añitos, como contaba en aquella época, fue mas una cuestión de leer los pasos perdidos, porque había que leerlos, igual que a foucault y su pipa que no era tal, o las flores de baudelaire, o la nausea de sartre.
esos fueron libros que leí porque parecía que tenía que leerlos, me gustaron, si, pero al igual que tantos otros era mas una cuestión de esnobismo que de cualquier otra cosa. si, digo trivial y lo repito, leí a bretón para poder decir, si, he leído los pasos perdidos. Claro que así con la tontería he leído varios libros, llamemosles indispensables, que mas da el motivo ahora?
claro que trivialidades y tonterías a parte, guardo muy buen recuerdo de aquel libro. es uno de esos libros a los que les sonries sin darte cuenta cuando te los encuentras por casualidad en la estantería de alguna librería. lo he estado ojeando por enésima vez, es de esos libros que me cuesta encontrar, ya que es uno de esos que cambio de sitio constantemente, pero lo he estado ojeando y he recordado porque este sentimiento hacía él.
Leer los pasos perdidos me llevó de la mano a una maravillosa antología de apollimaire en edición bilingüe que encontré en una feria del libro antiguo, y al ubu rey de jarry, que me hizo corto un viaje en tren a barcelona. volví a leer los manifiestos dada, los había leído en teoría del arte contemporáneo, pero en el libro de bretón, no sé porque, los saboreé mas. también me llevó a conocer a guide, primero a través de Isabel y después de los monederos falsos, me enseñó a admirar a duchamp y a la maravillosa Rrose sélavi, y a muchos mas.
Y me ha recordado algo pendiente, de cuando tenía anotados en la agenda los libros que quería leer, pues ojeando los pasos perdidos he recordado que quería leer a lautréamont y sus cantos de maldoror, leí parte en la universidad, en la biblioteca, pero no los conseguí encontrar, será cuestión de volverlo a buscar. así que otro mas a la lista. solo que esta vez lo apuntaré en el móvil…
hay cosas que solo cambian en las formas, en el fondo, la esencia sigue siendo la misma...
No hay comentarios:
Publicar un comentario