Ayer estuve viendo Amelie, la pasaron por quatro. Me encanta esa película, es simplemente genial, a nivel argumental (la historia es preciosa) y a nivel estético (es simplemente genial).
Viéndola me acordé de cuando fuimos a verla al cine. Fue la última peli que vi en los cines marti, poco después los cerraron con muchos de mis recuerdos dentro. Y de la sensación familiar que tuve al verla. Era como algo conocido, y me pasé toda la película intentando saber a que me recordaba. Por fin en los títulos de crédito lo entendí. Jeunet, Jeunet… claro, de Jeunet y Caro! Como no me había dado cuenta. Delicatessen y la ciudad de los niños perdidos! Que recuerdos. Eran dos de nuestras películas de culto allá por finales de los años noventa cuando yo empecé a estudiar bellas artes. Eramos intelectuales, los mas intelectuales y teníamos nuestras propias obras maestras sin las que no podíamos vivir.
Si, delicatesen y la ciudad de los niños perdidos las vimos tantas veces que nos las sabíamos de memoría, como los diálogos de pulp fiction, o de reservoir dogs. Adorábamos a Tarantino y a luc besson, sobre todo después de Leon el profesional. Leíamos a Bukowski y las flores del mal de Baudelaire, y nadie podía ser feliz sin leer los dos trópicos de Miller y sin entender la trascendencia del gran vidrio de Duchamp, o su particular mona lisa.
Solo veíamos películas francesas en cines en versión original, y discutíamos porque ciudadano khane es genial. Había que leerse la recherche de Proust y el Ulises de joyce, ir a inauguraciones todos los jueves y los viernes a ver las performances que se hacían en los pequeños teatros alternativos del barrio del Carmen de valencia.
Pues eso, que viendo la película me acordé de aquellos años maravillosos y algo locos, los primeros años de universidad, cuando creíamos que solo nosotros poseíamos toda la sabiduría y todas las respuestas. Eramos jóvenes y creíamos que lo sabíamos todo… a veces echo de menos esa seguridad.
Por cierto, imagino que todos la habréis visto, pero la peli es genial, verdad?
No hay comentarios:
Publicar un comentario