El rumor del oleaje de Yukio Mishima es genial si buscas un final feliz.
El libro transcurre en una minúscula isla japonesa de pescadores, ajena al resto del mundo.
Dos adolescentes, Shinji y Hatsue se enamoran. Si, se enamoran de la manera mas dulce y mas inocente, pero los celos de la hija del farero que está enamorada de Shinji, lo lían todo. Los ve juntos de la mano, y se lo cuenta a un joven, malo, pero malo, malo, que cree que se va a casar con Hatsue, y este, aparte de intentar violar a la joven, dice por ahí que en realidad la ha violado Shinji.
El padre de ella es el hombre mas rico y mas respetado de la isla, mientras que nuestro pobre protagonista es solo un pobre pescador que mantiene a su madre viuda y a su hermano pequeño. Así que el padre de ella les prohibe verse.
Ante esta primera adversidad, los jóvenes saben reponerse pronto, y empiezan una correspondencia secreta, que no tarda en ser descubierta por el padre de la joven. Todo ello con el mar azul de fondo, con el rumor del oleaje y olor a sal por todas partes.
Y ya no os cuento mas, por si no lo habeís leido. Pero aviso a Dorina, este libro no te preocupes guapa, que acaba bien. Es un libro muy tierno, muy de amor, vamos. Me atrevería a decir que un poquito me recuerda al mito griego de Dafnis y Cloe.
Pues eso, que acaba bien, y hay que leerlo porque cuenta un amor adolescente con toda la dulzura y la inocencia de la juventud que poco a poco va descubriendo nuevos sentimientos. Un amor mítico que se enfrenta a las adversidades, que en vez de hacerlo desaparecer lo refuerzan. Además es cortito y fácil de leer, con esa calma, ese ritmo distinto del nuestro que subyace en la mayoría de los escritores orientales. Diferentes culturas pero al final son las mismas historias y los mismos mitos eternos.
No hay comentarios:
Publicar un comentario