el nombre de margot

Mira si me gustó el libro de Dumas “La reina Margot” que a una de mis protagonistas la llamé así.
Cuenta la vida de Margarita de Valois, hija, hermana y esposa de reyes pero enamorada de La Mole lo que le complica mas la vida de lo que la tenía ya complicada. Es un libro histórico de intrigas palaciegas, de cómo una madre Catalina de Medicis usa a sus hijos, de cómo mantiene el poder. Casa a Margot con un protestante para llevar a cabo una matanza que limpie Francia de esa religión. Hay malos muy malos, casualidades, amigos para siempre, intrigas de palacio, una madre desnaturalizada y una relación algo rara entre hermanos. Venenos rebuscados, ex-amantes despechados y vengativos, cacerías, alianzas entre enemigos… y hay amor, mucho amor.
Sinceramente he de decir que los tres días que tardé en leerla viví en palacio, y era difícil salir de allí, para preparar la comida o la cena o salir a comprar tabaco. Lloré, al final lloré desconsolada, lloré tanto que si lo pienso, aun se me anuda la garganta por los amores desgraciados de la pobre Margarita de Valois.
La película, francesa, está muy bien, de hecho en los títulos de crédito, el director tiene la deferencia de poner a Dumas como uno de sus guionistas, y dentro de lo posible, es muy fiel a la novela original. Isabelle Adjani está espectacular en todas las escenas, y al acabar la película yo estaba perdidamente enamorada del guapísimo Vincent Perez en el papel de La Mole. Y mención especial a la genial Virna Lisi en el papel de la malvada Catalina de Medicis, la mas mala de las madres que la literatura y el cine nos han dado. De hecho después de verla, quería oler a jazmín, por si un día el amor de mi vida me reconocía así.
Y como cosa curiosa, hace unos años, en la feria del libro antiguo y de ocasión que ponen en Valencia en Fallas, en la Gran Vía Marques del Turia, encontré un libro del que no había oído hablar: “El Heptámeron” de Margarita de Valois, un libro de relatos de amor cortés, hilados por un grupo de personas que por casualidad acaban en un convento para guarecerse de una tormenta, si no recuerdo mal, y cada uno tiene que contar una historia para entretener al resto. Uno de los pocos libros de aquella época escrito por una mujer, que se han conservado hasta nuestros tiempos.
Así que si no conoces la historia de los amores desgraciados de Margarita de Valois, léete el libro, ponte la película y a llorar. No te arrepentirás. Eso si, aviso para navegantes, no tiene final feliz.

No hay comentarios:

Publicar un comentario