la invitada de simone

La invitada de Simone de Beauvoir es uno de esos libros que tuve que leer deprisa por como me afecto. Ya me había pasado con ella cuando me leí su relato “La mujer rota”. Es uno de los pocos libros que ha conseguido hacerme sentir mal, que me doliera el corazón leyendo sus páginas.
Pero como ya he dicho es un relato. Así que no paré hasta que acabé de leérmelo. Aunque admito que es uno de los pocos libros que tiré enfadada contra la pared, toda lágrimas para recogerlo del suelo cinco minutos después y seguir leyéndolo. No hablé con nadie hasta que lo terminé, y hasta días después no pude dejar de soñar cosas relacionadas con el dichoso libro.
Después de “la mujer rota”, me leí las cartas de Simone de Beauvoir a Jean-Paul Sartre. Una correspondencia muy interesante, aunque siempre me he sentido incomoda al leer la correspondencia personal de alguien, una cosa es leer la novela que alguien escribió para que el púlico la leyera y otra es leer una carta personal que va dirigida a una sola persona.
Después leí de ella todo lo que encontré: “cuando predomina lo espiritual”, “una muerte muy dulce”, “las bellas imágenes”… y por fin encontré en una librería “La invitada”. Es una novela dura, sobre una pareja que invita a una mujer joven a entrar en su relación y de los sentimientos que despierta en la mujer. Es curioso, porque creo que deja entrever mas sinceramente como se sintió en la época que narra la novela que en las cartas sobre esa misma época que le escribió a Sartre. Ves las dudas, el dolor, y los celos que tiene que ocultar para no perder al amor de su vida.
Es una novela dura, pero tan maravillosamente escrita… que merece la pena pasarlo un poquito mal. Eso si, no es un libro apto si buscas una historia de amor romántica, de las de toda la vida, ni si sospechas que tu pareja te está engañando. Pero te enseña hasta donde llega el amor, y que a veces no lo puede todo.

No hay comentarios:

Publicar un comentario