sobre tres senderos hacia el lago...

martes y te escribo desde la caja (porque mi mesa en este momento está tan llena con las facturas y los albaranes de la postfacturación, que no podría escribirte desde allí aunque quisiera...), aprovechando que me han castigado a estar aquí un rato (por aquello que dicen de encontrar el lado positivo a las cosas...)

así que martes, y hoy te contaré que me leí hace unos días tres senderos hacia el lago de ingeborg bachmann, una preciosa novela corta... 

(y hay un cliente que no deja de hablarme, pese a que pa’mí que es de mala educación hablarle a alguien mientras está tecleando...)

y dice ingeborg bachmann que... 




en el mapa de rutas y senderos de la zona del kreuzhergl, editado por la oficina de turismo en colaboración con el instituto topográfico de la capital del estado federal de klagenfurt, reimpresión de 1968, señala diez senderos. de estos diez senderos, tres conducen al lago: el höhenweg 1 y los senderos 7 y 8. el origen de esta historia reside en lo topográfico, pues el autor tenía fe en ese mapa.

ingeborg bachmann (tres senderos hacia el lago)



y esos tres senderos serán los que elizabeth intentará recorrer, para llegar al lago... y es que elizabeth (fotografa reconocida de unos cincuenta años) ha vuelto a casa de su padre a pasar unos días... y es esa vuelta a casa (y ese intentar llegar al lago) lo que la bachmann nos cuenta en esta novela... además de la vida que elizabeth irá recordando en sus paseos...

y me ha encantado volver a leer a esta mujer que no deja de sorprenderme (la conocí gracias a la jelinek, y me enamoré de sus poemas, después de sus ensayos, más tarde de sus relatos y ahora de esta novela...)

y antes de cortar y cerrar (el cliente pesado ya se ha ido, lo que me ha dado un pequeño respiro, pero la tienda se va llenando, y al parecer no hay nada que provoque más indignación en los clientes que esperan, que alguien que teclea, porque he perdido la cuenta de las interrupciones que he sufrido mientras te escribía este post... y estarás pensando que quizás no debería dedicarme a estos tecleos dispersos en horario laboral; pero el caso es que los clientes no saben si mis tecleos son lúdicos o de trabajo... así que me sigue pareciendo una falta de educación dirigirse a una persona que teclea alegremente, porque además, aunque no estuviera escribiendo este post, tampoco podría atenderles...), te voy a copiar otro pedacito de esta novela de la bachmann...




quién me pregunta a mí, quién pregunta alguna vez a personas que piensan por sí mismas y se atreven a vivir, y en qué me habéis convertido, a mí y a tantas otras con esta absurda actitud comprensiva ante cualquier problema, acaso no se le ha ocurrido a nadie que también se asesina a las personas cuando se les priva de la palabra y con ello de la posibilidad de vivir y de pensar.

ingeborg bachmann (tres senderos hacia el lago)



corto y cierro... 


No hay comentarios:

Publicar un comentario