sobre dos poetas (dos) de la escuela de wallace stevens (mark strand y charles wright)

miércoles (por la tarde) y te escribo desde la caja (y es la mañana ha sido tan caótica y rara, que sólo ahora he encontrado la paz y la tranquilidad necesarias para abrir este editor, y teclear...)

y es que, a mi edad, estoy aprendiendo a hacer cosas nuevas (que remedio!... el nuevo programa de la contabilidad, para solucionarme un problema me ha creado tres que no tenía... y aunque a mí tampoco me salen las cuentas cuando lo pienso, la verdad es que circunstancias mandan... así que de momento voy solucionando los problemas como puedo...)

así que tecleo, hoy para contarte que volví a coger de la estantería la escuela de wallace stevens... esta vez para conocer a mark strand y a charles wright...

y como no sé hablar de poesía, te voy a copiar dos poemas más de esta antología... el primero de mark strand, porque me encantó...




mapas negros



ni la presencia de las piedras,

ni el viento que aplaude,

te dejará saber

si has llegado,



ni el mar que únicamente

celebra los adioses,

ni las montañas,

ni las ciudades en su agonía.



nada te dirá

en donde estás.

cada momento es un lugar

en el que nunca has estado.



puedes caminar

creyendo que irradias

luz a tu alrededor.

y cómo podrías saberlo?



el presente siempre es oscuro.

sus mapas, negros,

salidos de la nada,

solo son descripción,



en su lento ascenso

hacia sí mismos,

su propio viaje,

su vacío,



la desolada, atemperada

necesidad de plenitud.

mientras se alzan al ser

son como aliento.



y si acaso se les estudia,

solo se descubre,

demasiado tarde, que aquello

que te interesaba



ya no existe.

en ninguno de ellos

aparece tu casa,

ni tus amigos,



esperando tu aparición,

no están tus enemigos,

enumerando tus faltas.

solo tú estás allí,



diciendo hola

a aquello que serás,

y una hierba negra

sostiene la oscuridad estelar.

mark strand



y el segundo de charles wright...  por el mismo motivo que el primero...




el arte menor de la defensa personal



el paisaje no es el tema sino la técnica,

un medio para la medida,

el andamio de la estructura.

me apropié de sus silencios, me demoré en su tono y su llanto.



el lenguaje es el tema, la idea de dios

el fantasma que sobre mi pequeño mundo

merodea, el breve balbuceo del significado,

mi garra es el brillo de mi pico...

charles wright


una maravilla esta antología de la que aún me quedan poemas y poetas por descubrir...

y ahora voy a cortar y cerrar...

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