lunes, 22 de abril de 2024

y terminé de leerme el libro de relatos que me regalaron mis hermanas, el de "fatal, gracias", de oti corona, que es una locura y una maravilla... relatos intensos (sí, creo que esa es justo la palabra perfecta para definir los relatos de oti corona: intensos) con protagonistas muy normales y muy locas (y en realidad quién no está algo loca a estas alturas de la partida) que hacen sesiones de espiritismo, que roban maletines con millones dentro, que cuidan a los hijos de otras y enseñan a sus hijos para cuando ellas decidan hacer lo mismo, mujeres que vengan a pueblos enteros con guisos, mujeres que no son capaces de hacer una cena... que me ha encantado el libro y la manera de contar historias de oti corona... 


y después de "fatal, gracias", me leí "el infierno de los jemeres rojos", de denise affonço... libro brutal, sobre lo que promete, un verdadero infierno bajo el yugo de los jemeres rojos... y es que denise affonço (hija de padre francés y madre camboyana), que trabajaba en la embajada francesa a mediados de los años setenta, sufrió cinco años de infierno bajo el gobierno de los jemeres rojos cuando se hicieron con el poder, perdiendo primero su casa, todas sus posesiones, a su marido, a su hija, a su cuñada, a sus sobrinas, y a su sobrino, sobreviviendo a los campos de trabajo donde la fueron llevando, ella y su hijo mayor (que tenía unos quince años cuando los vietnamitas los liberaron de la reeducación y los trabajos forzados...)

una realidad que de pronto se rompe, y que pasa al absurdo, al absurdo de que te quiten todo, hasta la voluntad, de que te hagan pasar hambre, y vergüenza y dolor... de ver como te dicen cómo vestir, cómo pensar, qué decir... de que te maten de hambre a cambio de un trabajo incesante con la excusa de reeducarte, mientras los afines al régimen sí que comen y no mueren, y pueden robarte lo poco que tienes...

denise verá como su marido es llevado a un campo de reeducación, para descubrir años después (escena brutal donde las haya lo de la presa de las viudas...), que lo mataron cuando se lo llevaron... verá morir a su cuñada, a su hija de nueve años, a sus sobrinas, y a su sobrino de diez años acusado de robo... y pasará hambre... la pobre denise pasará mucha hambre...

y cómo sobrevive denise a semajante horror?... 

"Me repetía como un estribillo: "Denise, no te mueras, sigue viva para contar todas estas atrocidades, el mundo tiene que saber lo que sucede aquí. Debes hacerlo por tus hijos y tus seres queridos desaparecidos"."

para contarlo... para dar testimonio... porque llegada a un punto, denise no puede más... denise preferiría morirse que seguir sufriendo y pasando hambre y distintas enfermedades... pero aguanta para contarlo... y lo cuenta... y da nombres de los verdugos, y de las pocas personas que son mínimamente humanas en semejante situación...

un libro brutal, pero necesario... no diré que ha sido un placer leerlo, porque la verdad es que lo he pasado realmente mal, pero sí que me ha encantado la manera de denise affonço de contarlo...


y después del libro de denise affonço, retomé mi idea de leerme a esos señores que ganaron el nobel a los que aún no conozco, y me leí "deseo bajo los olmos", de eugene o'neill... y he de decir que esta obra de teatro es demasiado intensa para mí... de hecho, me la leí casi, casi del tirón, hasta que en un momento dado (en el baile) me imaginé lo que iba a pasar, y tuve que dejar de leer, y para despejarme, me preparé un café con leche, cambié las sábanas y el edredón de otoño por el de verano, y cambié también la manta del sofá por otra manta más finita, y hasta me planteé hacer el cambio de armario (pero me acordé de que yo no hago el cambio de armario hasta el mes de mayo...) para no tener que leer lo que iba a pasar... pero al final me leí el final (y pasó lo que me imaginaba) y aunque en el libro que me compré de eugene o'neill había otra obra de teatro, consideré que había tenido bastante intensidad por una tarde, y cambié de lectura...


y me empecé a leer "el don", de lewis hyde, que compré hace unos meses porque me lo recomendó margaret atwood en uno de sus ensayos, y que may sarton me volvió a recomendar hace unos días en su "diario a los setenta" y como dos señales son muchas, rebusqué en los archivos de mi ebook, y me lo empecé a leer...


pero llevaba todo el día leyendo (ayer no hubo comida familiar... bueno, sí que hubo, pero como no era en casa de mis padres, decidí pasar palabra y quedarme en mi casa, porque yo ayer la verdad es que no estaba muy flamenca (ayer hizo tres años que empezó oficialmente el fin del mundo con aquella llamada en la que me dijeron que era cáncer, que era de páncreas, que era muy grande y que no era operable...), y no era yo una compañía aconsejable...), y al empezar a leer el libro de lewis hyde que me recomendaron la atwood y la sarton, me acordé de que me quedaban unos pocos poemas por traducir del "dearly" de la atwood, y eso hice... estuve traduciendo poemas de la atwood hasta la hora de la cena, y ya he traducido los últimos poemas, que son los que escribió tras la muerte de su marido... y en unos días pretendo corregirlos, y a ver si en un par de semanas me lo puedo leer "seguido"...)

y leí a lewis hide otro ratito... el libro es muy interesante, todo sea dicho... y ya se acabó el domingo...


 

No hay comentarios:

Publicar un comentario