jueves, 18 de abril de 2024

abril está siendo complicado... 

anoche acabé de leerme el libro "sobre la libertad. cuatro cantos de restricción y cuidados", de maggie nelson, que ha sido un placer leer, pero que también me ha provocado cierta angustia... 

y ha sido un placer, porque me cae bien maggie nelson, porque escribe bien, y porque es muy clara... aporta muchas citas y mucha bibliografía sobre los temas que aborda, que son varios: maggie habla de la libertad, y habla también de los cuidados, del sexo, del consentimiento, del metoo, de las dudas, de las zonas grises, de la interdependencia, de la violencia, del miedo, de las drogas, de la discriminación racial, de budismo, de la maternidad, de los trenes, del cambio climático... y en medio de todo esto, de la pandemia que la pilla escribiendo el libro y que va cambiando la realidad y ciertas cosas que creíamos seguras y que con la pandemia se nos cambiaron...

pero como decía también me ha provocado cierta angustia la parte final, porque yo tampoco sé enfrentarme al cambio climático, yo tampoco tengo soluciones, yo también tengo miedo, y aunque no he tenido hijos, me preocupa el mundo que vamos a dejar a los que hoy son niños (las visiones de mis sobrinos en una especie de película mezcla de madmax y peli de terror postapocalíptico no me son ajenas) y la lectura del libro de maggie ha reactivado mis miedos y mi angustia por un futuro más que incierto... 

maggie nelson va citando y va contando cosas suyas, y el ensayo sobre la libertad se convierte en autoficción con citas... un placer leer a esta mujer...


y anoche retomé la lectura de "todos los poemas" de joan margarit (que descubrí con horror hace unos días que en realidad no contiene todos los poemas, sino casi todos, ya que mi edición de austral incluye la poesía de joan margarit de 1975 a 2017, y he visto que ha salido una nueva edición que llega hasta 2021 y que tiene un libro más que la mía no tiene, así que ahora mismo no sé qué haré cuando me termine el que tengo, si buscar el libro que me falta o si comprarme todos los poemas otra vez... ya veré... ), y empecé a leerme el poemario "joana", el que escribió joan margarit cuando falleció su hija joana... 


(y hoy hace tres años que el fin del mundo empezó, pero yo aún no lo sabía (wne se fue a urgencias y se quedó ingresado en el hospital... ya no salió), y dentro de tres días nos dieron el diagnóstico y entonces empezó oficialmente el fin del mundo... y a mí el pensamiento mágico ya se me ha disparado (en realidad lleva disparado desde nuestro aniversario) y ya estoy haciendo cuentas mentales de cuando dormí y no dormí en el hospital (y preguntándome porqué no lo evité de algún modo, cuando de sobra sé que no podía evitarlo... y sobretodo preguntándome porqué tal día como hoy no me fui al hospital y me negué a salir de allí en el mes que nos quedaba... aunque sé que entonces no sabía que nos quedaba un mes, no puedo evitar arrepentirme de haber perdido parte del tiempo que nos quedaba trabajando o durmiendo, porque poco más hice durante ese mes, ir al hospital, dormir, trabajar y lavarme el pelo...), y sé que de nada sirven los arrepentimientos, pero es complicado todo, y no puedo parar de pensar que hoy hace tres años que el fin del mundo empezó y yo aún no sabía que el fin del mundo había empezado...)  


No hay comentarios:

Publicar un comentario