miércoles 22 de septiembre

y después del libro de philip roth, me leí "inquietudes sentimentales" de teresa wilms montt, el libro que he recibido este mes de la suscripción a la editorial torremozas... 

leí a teresa wilms hace años, gracias también a la torremozas, y su poemario "anuarí" me encantó... así que ha sido una maravilla poder volverla a leer...

dice teresa wilms en la nota preliminar de las "inquietudes sentimentales" que: "Al ofrecer estas páginas al lector, no he pretendido hacer literatura. Ha sido mi única intención la de dar salida a mi espíritu, como quien da salida a un torrente largamente contenido que anega las vecindades necesarias para su esparcimiento.
Escribo como pudiera reír o llorar, y estas líneas encierran todo lo espontáneo y sincero de mi alma.
Allá van ellas, sin pedir benevolencias ni comentarios: van con la misma naturalidad que vuela el pájaro, como se despeña el arroyo, como germina la planta..."


me gusta eso que dice de que escribe como pudiera reír o llorar... y leyéndola me doy cuenta de que es cierto... 

también he encontrado en este librito de la torremozas palabras para deletrear mi dolor, como cuando dice: "Como se aumentan las ondas del mar a medida que el viento sopla, así aumenta la intensidad de mi dolor cuando, la cabeza entre los brazos, me pongo a recordar."

o: "si el dolor no fuera tan ilimitado como el infinito, yo habría roto sus límites. Porque más allá de todo lo que la mente pueda imaginar, va mi alma inconsolable, encerrada en su mutismo de duelo."

y que: "Todos llevamos en el espíritu un crepúsculo y una aurora. Mi espíritu es más de la muerte, que de la vida; aspira más a dormir que a estar despierto; se inclina a la tierra donde encontrará su cama."

que me ha encantado... como me encanta últimamente encontrar las palabras que me cuenten lo que me pasa (que decían los piratas...)

como por ejemplo que: "Insondables, sombríos misterios de los crepúsculos pálidos que resucitan en el alma lo que ha sido, y dan nostalgias por lo que no ha existido."

nostalgias por lo que no ha existido... y aunque parezca increíble es eso precisamente lo que a veces siento...


y ahora estoy leyendo el "verano" de ali smith... y de momento estoy encantada... aunque no creo que me de tiempo de terminarlo antes de que hoy a las nueve y veintiuno de la noche se termine de una vez este maldito verano y empiece el tan temido otoño... porque ahora que ya no puedo recitarme a mí misma los versos de la dickinson que dicen que "abolimos la escarcha", que "el verano ya nunca cesará", y que "si pasa la estación o prevalece es sólo asunto nuestro", no sé qué decirme para animarme un poco...







No hay comentarios:

Publicar un comentario