miércoles 14 de julio

anoche me terminé "las horas solitarias" de pío baroja... que me ha gustado, y me ha tenido varios días entretenida, que es lo único que le pido ahora mismo a un libro... pero sí que es verdad que al final se me ha hecho un pelín pesado el baroja y sus manías... y sobretodo su misoginia... que yo intento contextualizar y tal, pero las generalidades del estilo que las españolas (así en general todas y cada una de las españolas de su época) no leen... pues que quieres que te diga, que seguro que más de una leía, y que alguna leía hasta más que él... pero quitando esos momentos en los que inevitablemente arrugaba la nariz sin darme cuenta, el libro está bien...

y entonces me encontré con que eran más de las once y media de la noche, yo me caía de sueño, y tenía que elegir lectura, porque no me puedo ir a dormir (ni bajar a trabajar, ni ducharme, ni salir a tomar café, vamos...) sin tener un libro empezado...

miré en el armario, tengo uno de la maryse conde, y otro de la margaret atwood... también tengo la siguiente entrega de las crónicas de los cazalet, pero no sé porqué, anoche no me apetecía ninguno de ellos... tengo también ese que me compré, porque viendo el último página2 que vimos juntos, él me dijo que había estado a punto de comprármelo para mi cumpleaños, cuando lo vi en esa librería que está en la esquina de parís con valencia... y uno de kathleen raine, y otro de rosa arciniega (a la que todavía no tengo el placer de conocer), pero de verdad que no me apetecía ninguno... 

quizás es que tenía demasiado sueño... quizás es que lo que yo necesitaba anoche era poesía, pero voy escasa de poesía... y la poca poesía que tengo entre los pendientes es masculina, y a mí me apetecía leer poesía femenina, que es lo mismo, pero en realidad no lo es del todo... 

y entonces me acordé de que, como durante el mes que pasamos en el hospital, cuando pasamos de la cuarta planta a la sexta, lo de leer durante la noche se complicó un poco (porque ya no entraba luz a través de la puerta), decidí lo que creí que jamás decidiría: comprarme un ebook... sí, me compré un ebook deprisa y corriendo, y compré un par de libros (o puede que cinco) para tener algo dentro (aunque cuando llegó llevaba algunos libros de regalo dentro, no es lo mismo...) que leer por las noches sin molestarle... más que nada porque una vela mejor leyendo que sin hacer nada... el caso, que me compré un ebook, compré un par (o puede que seis) libros de esos electrónicos, y cuando lo probé antes de ir al hospital, descubrí horrorizada que al ebook que había comprado no se le iluminaba la pantalla... culpa mía por no fijarme en las especificaciones técnicas, claro que en mi defensa diré que en esos días no me fijaba mucho en nada... 

por suerte, esa misma noche él se empeñó en que me leyera "un amor" de sara mesa en su ebook (que sí que tenía la pantalla iluminada, lo que es muy práctico para leer de noche en una habitación de hospital sin molestar...), y eso... que los últimos días cuando apagábamos la luz yo leía en su ebook...

así que el mío, ese que compré deprisa y corriendo con el único fin de leer allí, pero que resultó no servir para ese fin, se quedó donde lo dejé (encima del cojín que hay encima del puf donde él dejaba la chaqueta), y no lo volví a tocar hasta anoche, cuando recordé que uno de los libros que compré era de poesía... 

"es una mujer impura", una antología de fahmida riaz, publicada por la editorial ménades...

así que antes de dormir leí un poco, y fahmida riaz me dijo cosas como que "Qué esperanza de verte puedo albergar? / en la negrura del fin de la dicha / no existe ni siquiera la aurora del / autoengaño."

o que "Congelado se me quedó en los labios, / antes de surgir siquiera, el grito de mi alma, / y me rodea la neblina del desconsuelo."

o que "Ni la menor esperanza, ni el menor socorro, / ni valor para rebelarse, ni fortaleza para intentarlo. / Consciente soy de mi impotencia, y, a pesar de todo, / este deseo de ti, este deseo de ti."


y este mediodía me lo he terminado... una maravilla descubrir a fahmida riaz... una verdadera maravilla...

y ahora estoy leyéndome "hamnet" de maggie o'farrell... ese que cuando vimos el página2 dijo que había estado a punto de regalarme y que cuando lo vi en la librería tuve que comprarme...



No hay comentarios:

Publicar un comentario