y después del libro de rosa liksom, me leí un ensayo/antología publicado por la editorial austral: "grecorromanas. lírica superviviente de la antigüedad clásica" cuya edición, introducción y traducción están a cargo de aurora luque...
y aunque planeaba leerlo poco a poco (ya sabes que este tipo de antologías intento leerlas poquet a poquet para separar a las distintas poetisas, y que me resulte más fácil distinguirlas...) la verdad es que una vez empecé, no me fue posible seguir el plan previsto... tampoco hizo falta... porque la introducción de aurora luque a cada autora, hace que no sea necesario parar entre unas y otras... y porque el libro me enganchó (puede enganchar un ensayo/antología? te estarás preguntando... pues sí que puede, y mucho...) y una vez empezado no pude dejarlo...
y gracias a este libro me he reecontrado una vez más con safo, claro, y con autoras ya conocidas como corina, praxila, erina, moiró (a la que conocía como mero de bizancio), ánite, nosis (a la que conocía como nóside), filina, sulpicia (la elegíaca) y con autoras que hasta hace un par de días desconocía como cleobulina, hédile, melino, claudia trofime, julia balbila, cecilia trebula, damó, terencia, teosebia y sulpicia (la satírica).
un rescate de voces que viene a afirmarme en algo que ya te dije hace tiempo: que las mujeres siempre han escrito, otra cosa ha sido la conservación de sus textos... y es que este ensayo/antología recoge textos desde el siglo VII a.c al IV d.c.
once siglos...
una maravilla, la verdad... y aprovecho para confesar que también tengo ya por casa otros dos ensayo/antologías de la austral: "el canto de la décima musa. poesías del renacimiento y el barroco" y "gacelas de arena. poesías árabes de la edad de oro" y que estoy deseando leerlas...
y después de las grecorromanas, decidí retomar el tomo de teatro de ibsen (que tenía abandonado) y me releí "la dama del mar"... que me ha vuelto a encantar... porque admito que aunque más o menos me acordaba, sólo me acordaba más o menos y ni recordaba como terminaba, ni qué decisión tomaba ellida, ni el gesto del doctor wangel en el último acto, ni algunos detalles, y me ha encantado, como te decía, seguir descubriendo que sí que es verdad que ibsen era un feminista (lo de las aficiones del marido que pasan como por milagro a la mujer que se tiene que sentir realizada, al facilitar la realización del marido, y la respuesta de bolette, la hija mayor del doctor, al futuro artista, es para enmarcarla...), aunque sí que es verdad que al final los tiempos son los que son, y no se puede pedir peras al olmo... aunque alguna que otra da...
y ahora he retomado (se acaba el invierno y los cambios de estación siempre me hacen retomar cosas pendientes) los episodios nacionales de benito pérez galdós y me estoy leyendo "españa trágica"... pero eso ya te lo contaré la próxima vez que venga...
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