sobre la utilidad de la belleza según kathleen raine...

miércoles y te escribo desde el despacho... y ya tengo los dos irpfs, y las facturas del año pasado sentadas... así que aunque dejaré pasar aún un par de días (por si el correo trae algo inesperado), ya tengo preparado el iva para enviárselo a la gestoría y olvidarme... y aunque podría parecer que ya casi tengo cerrado el año pasado, lo cierto es que no (y no cuento con cerrarlo hasta el mes de marzo), porque cuando se acabe lo del iva, empezará lo del 347, y cuando eso acabe habrá que cuadrar bancos y demás, para el impuesto de sociedades... y es que empiezo a darme cuenta de que esto no se acaba nunca... y de que no sirvo (pero nada) para secretaría-contable (lo que no debería sorprender a nadie si tenemos en cuenta que yo lo que estudié fue bellas artes...) 

miércoles y voy a dejar mis penas de secretaria bipolar (tengo días en los que creo que puedo con todo, y días en los que me despierto en mitad de la noche convencida de que no voy a poder hacer lo que se supone que tengo que hacer; o lo que es peor, que me equivocaré en algo, o que me saltaré sin querer uno de los pasos, y las cosas no cuadrarán, y yo me volveré loca y me tendrán que ingresar en una clínica especializada en transtornos de la personalidad), para contarte que después de rebeca, me leí utilidad de la belleza, librito que contiene tres ensayos de kathleen raine, que compré en esa librería que está en la esquina de parís con valencia, junto con los regalos de reyes (y es que comprar libros para todos menos para mí, es superior a mis fuerzas... así que en mis pedidos navideños suelo incluir algún detallito para mí misma, por si los reyes se olvidan de mí, tener algo que leer para consolarme...)

y dice kathleen raine...




sobre el símbolo

nos resulta difícil caer en la cuenta de en que se diferencian nuestras suposiciones no expresadas, los cimientos sobre los que construimos nuestro mundo, de las de los demás; ya que este terreno asumido es la cosa misma sobre la que no podemos hablar, pues acaso ni siquiera sepamos qué es, menos aún qué podría ser; no nos figuramos cómo se nos presentaría el mundo si no poseyeramos la base de conocimiento que poseemos; ni nos es dado imaginar en la naturaleza de las cosas cómo se presentaría la realidad a la luz del conocimiento que no poseemos.

kathleen raine (utilidad de la belleza)



y partiendo de esta base (que me tuvo un tiempo pensando), kathleen raine intenta explicarnos la utilidad de la belleza, de los símbolos y de la poesía, hablando de poesía contemporanea y poesía eterna, y de como quizás olvidamos la importancia (y la utilidad) de la belleza.

y dice kathleen raine en un momento dado que: "aunque resulte doloroso recordar un orden de perfección con el que el mundo real está en disonancia, es aún más doloroso no recordar; significaría, de hecho, la muerte espiritual si ello fuera posible."

e inevitablemente me vienen a los labios los versos de wordsworth (los que recita natalie wood en el resplandor en la hierba), ya sabes: "aunque el resplandor que una vez fue tan luminoso / sea ahora retirado para siempre de mi vista, / aunque nada pueda devolver la hora / del esplendor en la hierba, de la gloria entre las flores; / no lloraremos, sino que encontraremos / fuerza en lo que queda atrás"

que me ha encantado descubrir esta utilidad de la belleza, y volver a leer a kathleen raine...

y antes de cortar y cerrar, me vas a permitir que te copie otra cita... y es que dice cosas que todos sabemos...




en la pantalla del televisor, expresión «cultural» típica de la cultura cuantitativa, vemos imágenes tomadas desde cualquier lugar; pero la diferencia cualitativa entre los dos lados de la pantalla es insignificante. espectadores y personajes podrían intercambiarse y no se alteraría nada. se ponen ante el «espectador» las cocinas del hombre común, donde todo tipo de personajes ignorantes se expresan en un lenguaje idéntico al que emplearían en la vida real; y «fiel a la realidad» equivale hoy a ser fiel a la expresión inferior de la inteligencia inferior, fiel a la vida de la bête humaine.

kathleen raine (utilidad de la belleza)



corto y cierro... 


No hay comentarios:

Publicar un comentario