sobre la muerte y la doncella...

jueves, que parece lunes, y te escribo desde el despacho, con la caja del año pasado al día y con un dolor de cabeza que la verdad es que no me deja pensar con total claridad...

jueves, que parece lunes, y ya hemos cambiado de año, aunque la verdad sea dicha, las cosas siguen como estaban, aunque algunos hoy tienen resaca, y yo ya me he equivocado tres veces al poner la fecha...


y aunque, como te decía, no estoy hoy muy flamenca, y el dolor de cabeza no me deja pensar con claridad, te contaré que hace unos días me leí la muerte y la doncella, de elfriede jelinek... cinco ensayos o piezas dramáticas publicadas por la editorial pre-textos, en los que las princesas de alguna forma nos hablan de nuestra realidad como mujeres... con esa blancanieves que lleva una eternidad andando por las vueltas y revueltas del bosque y qué es lo que no encuentra? enanitos!... o esa bella durmiente cuya existencia es sueño, de ahí que vivir sea su lógico límite. y que se plante que tal vez su existencia consista sólo en esperar a que la bese algún príncipe... o una rosamunda a la que por desgracia le ha entrado agua en el cuerpo, cuando lo único que ella quería era empapar un poco sus imágenes, y que está sumamente consternada porque, como consecuencia de ello, tiene al punto que ahogarse... o jackie (kennedy) que se da cuenta de lo frío es todo esto, de que no hay luz de luna, tan serena, ni sueño que la engañe; que no  hay mundo luminoso que la envuelva en flor, ni mirada dulce que la envuelva en fulgor... y sylvia (plath) e ingeborg (bachmann) hablando solas o entre ellas...




los libros son depósitos se cosas y las cosas están siempre enmarañadas, cada vez más enmarañadas. hay que abandonar de inmediato todo aquello en lo que se cree. si no, puede ser que los demás lleguen a creer en ello.

elfriede jelinek (la muerte y la doncella)


y te contaría que hacía tiempo que quería leer este extraño libro, en parte porque quería volver a las letras de la jelinek (letras a las que no sé si es que me voy acostumbrando con el pasar de los años, o que tal vez este libro sea más fácil de leer que los anteriores, pero con el que admito que me he ahogado menos de lo habitual en mí al leer a esta mujer a la que descubrí gracias a mi amigo javi cuando le dieron el nóbel); en parte porque el título: la muerte y la doncella, tiene un algo que me atraía; o quizás por eso que pone en la contraportada de que "las princesas y damas prominentes de la premio nobel elfriede jelinek nos salen al paso como réplicas a las que ningún príncipe puede redimir."... pero la verdad es que no tengo tiempo... así que corto y cierro...

No hay comentarios:

Publicar un comentario