sobre lulú en hollywood...

martes y en el despacho... intentando terminar con la facturación del sábado... pero no hay manera... y tras siete interrupciones (urgencias varias reclamaban mi atención) he decidido interrumpirme yo misma y teclear por estas arenas, a ver si me relajo, que faltita me hace...
aunque la verdad es que no sé que contarte, porque creo que no tengo nada que contar... quizás decirte que el domingo no hubo peli, y quizás por eso ayer no aparecí... aunque el día de ayer fue un día bastante caótico, y no tuve ni tiempo de abrir el editor, la verdad es que la falta de coartada me lo hizo aún mas difícil...


hoy podría contarte que la semana pasada estuve leyendo lulú en hollywood de louise brooks... y es que después de ver la caja de pandora hace unas semanas, mirando los extras del dvd, en una breve biofilmografía de la actriz, decían que había publicado este libro años después de dejar hollywood... así que a la mañana siguiente, la curiosidad pudo mas que todas mis promesas de enmienda (según las cuales había prometido no comprar mas libros hasta que acabara el mes) y estuve buscando por internet este lulú en hollywood hasta que lo encontré... y pedí que me lo trajeran a casa... o mas bien, al despacho, que es dónde paso la mayor parte del día...


así que lo recibí hace unos días... y en cuanto pude me lo leí...


no es una novela autobiográfica, como yo creía... son mas bien ensayos autobiográficos que nos hablan del hollywood de aquellos años... de los años veinte, cuando el cine mudo... nos habla de su infancia en wichita, de como se fue a nueva york para recibir clases de baile, de rodajes, de bogart, de la gish, de la garbo... y de su viaje de ida y vuelta a europa para rodar con pabst la película que marcó su carrera (y puede que su vida)...


y nos descubre no sólo a una mujer brillante que se dió cuenta muy pronto de que era mejor fingir que no leía para ser sofisticada, sino también a una mujer sincera que nos cuenta episodios de su vida con naturalidad y una sinceridad abrumadora...


según sus propias palabras...






en lo que se refiere a mi propio fracaso en las relaciones sociales, mi madre trató por todos los medios de inculcarme una actitud menos crítica hacia la falsedad de la gente. "por favor, cariño, trata de ser más sociable -solía decirme-. no le compliques la existencia a la gente." yo podía entender a mi madre, que era agradable y encantadora con todos y hacía que la gente se sintiera contenta y a gusto, pero a mí me resultaba imposible comportarme de la misma forma. y así me he mantenido, en mi cruel búsqueda de la verdad y la excelencia, como inhumano verdugo de lo falso, convirtiéndome en un horror para todos excepto para los pocos que han logrado vencer su aversión hacia la verdad y liberar lo que en ellos había de bueno.

louise brooks (lulú en hollywood)  


y lo único que puedo decirte es que ha sido un placer y una maravilla conocer a louise brooks y leer sus ensayos... una maravilla conocer el hollywood de aquellos años a traves de sus ojos...





y ahora corto y cierro y voy a ver si consigo terminar de una vez con la dichosa facturación...

No hay comentarios:

Publicar un comentario