sobre vísperas y poemas largos...

miércoles y último día en el despacho... mañana vacaciones... que ya tocan...


un par de semanitas de dolce far niente (porque eso es lo que pienso hacer estos días, sumergirme en una dulce nada)


me espera un dickens que llevo guardando desde mi cumpleaños precisamente para estos días... claro que antes tendré que terminar la novela de sherwood anderson que tengo a medias y que por cierto, de momento, me está encantado...


y mas o menos ya lo tengo todo claro... la caja al día, los cobros, los pagos... las facturas de julio, y las pocas que han llegado de agosto... y ya he comprado tabaco por si decido no salir de casa en unos días...





pero antes de irme de vacaciones, déjame que te cuente que estuve leyendo un libro de poemas de la marina tsvietáieva que se titula cazador de ratas, que es el título de uno de los poemas largos que contiene...


y te diré que encontré el libro por casualidad, aquel día que me fui de rebajas con mi hermana y que acabé entrando en la casa del libro...


dicen que son nueve los poemas largos que escribió la tsvietáieva... yo conocía tres: el poema del fin, el poema de la montaña y esa carta de año nuevo que marina le escribió a rilke... bien, pues este libro contiene los otros seis poemas largos que me faltaban de ella: en el caballo rojo, zar-doncella, el poema de la escalera, el cazador de ratas, el ómnibus y el campamento de cisnes...


de entre todos, déjame que te copie aquí el principio del campamento de cisnes (que admito que es el poema que mas me ha gustado del libro) y que habla de los primeros días de la revolución... del ejercito blanco... y que está escrito a modo de diario, por una marina que en esos días contaba ventipocos años...






1.***

  
grabaste el nombre "marina" en tu sable
y a defender la patria te has ido.
la primera y la única he sido
en tu vida admirable.
   
recuerdo la noche, luz de tu rostro austero
del vagón de soldados el infierno.
suelto mi cabello al viento,
guardo en el cofre las charreteras.
18 de enero de 1918, Moscú

marina tsvietáieva (campamento de cisnes)





y me despido... que aún tengo cosillas que ir terminando y a las siete y media ya cerramos y en teoría debería estar todo acabado...


corto y cierro...

No hay comentarios:

Publicar un comentario