sobre la luna, las pléyades y los poemas de safo...

viernes, último de mes y en el despacho... último de mes que se presenta movidito, porque esta tarde habrá que facturar, y porque mañana sube el iva...  sí, entre un tres y un trece por cien en según que cosas, mañana nos va a subir la vida, por si no teníamos ya bastantes problemas...


pero prefiero no hablar del tema...





te contaré que estuve leyendo otra vez a safo... una nueva edición de la editorial gredos que encontré en parís-valencia un día que fui a recoger un encargo... porque safo es de esas autoras a las que no puedo evitar ir comprando en distintas ediciones...


y te contaré que la primera vez que la leí, yo estudiaba tercero de bup... uno de los tomos de aquella colección de clásicos griegos y romanos de kiosko que poco a poco me fue comprando mi madre... ya en la universidad compré uno de aquellos libritos de la mondadori (aquellos de trescientas pesetas) y hace un par de años otra edición de sus poemas de la editorial torremozas... y es que como te decía, safo es de mis poetisas recurrentes... de las que compro a pesar de haberlas leido ya varias veces... y me gusta marcar los mismos poemas (o fragmentos de poemas en este caso) en distintas traducciones que vienen a decir lo mismo pero con pequeñas diferencias...





y como hoy hay luna llena (luna azul por ser la segunda del mes) y hace tiempo que no le posteo a la luna, me vas a dejar que te copie uno de esos poemas de safo del que guardo distintas versiones (un poema de safo que incluso encontré hace años leyendo las memorias de áfrica de la dinesen)


porque este poema (o fragmento de poema) es de esos que a veces me suben a los labios casi sin darme cuenta... porque a fuerza de repetirlo (como el del cielo con las manos) se ha convertido en una de esas extrañas e íntimas plegarias con las que en palabras de otras intento ahuyentar los fantasmas y dormir como si me estuviera recitando a mí misma nanas extrañas...



se ha puesto la luna y las pléyades:
es la media noche:
pasa el momento,
y yo duermo sola.

safo


No hay comentarios:

Publicar un comentario