recuerdos de papel (los libros de alianza)

y es que, como te decía en el recuerdo anterior, hay editoriales y colecciones que eliges sin saber muy bien porque... aunque bien es cierto que, como ya he admitido mas de una vez, empecé a comprar los libros de la editorial alianza porque eran baratos, y porque los libros de bolsillo son una de mis debilidades (como los libros antiguos)


los libros de alianza, ya sabes, esos que tienen los lomos de distintos colores si pertenecen a una de sus bibliotecas de autor o de color blanco con la típica franja negra con el logo, que son los de la colección de literatura. y déjame nombrar también los antiguos, con aquellas portadas tan características (en este momento estoy pensando en la portada floreada de las noches blancas)


los primeros libros que recuerdo haber comprado de alianza poco a poco fueron los cuentos de chejov en distintos tomos (la señora del perrito y otros cuentos, el violín de rothschild, el beso, el pabellón número seis, las tres hermanas y el huerto de los cerezos, y sus obras de teatro, claro: la gaviota, ivanov y el tío vanya), también recuerdo aquella antología de cavafis (que me acompañó durante mucho tiempo y me enseñó que no iba a hallar otras tierras, ni iba a hallar otros mares)


era de alianza el amante de lady chatterley, y el guardián entre el centeno (y los nueve cuentos); y los poemas y las canciones de brecht y aquel libro de la almohada del que me enamoré... y aquella sonata a kreutzer (uno de mis libros especiales)


y de la alianza fue el principio de los rougon marquart (y algún que otro libro de la serie mas...) y los papeles póstumos del club pickwick en tres tomos... y el del rumor del oleaje y el del marino que perdió la gracia del mar... y a este lado del paraiso... y las veladas de dikanka... y la dama de picas y dubrovski y los relatos de ivan petrovich belkin... y aquellos cuentos de maupasant que compré aquel sábado de librerías...


y de alianza también tengo de los de colores... como los de color azul oscuro, que son de borges; y los de un azul mas claro, que son de bennedetti; y los de color rosa fucsia de la woolf; y los casi de color negro de conrad.


pero creo que sobre todos recuerdo los de color rojo de proust, con aquellas portadas que fragmentaban ese seurat que tanto me gusta... esos siete tomos de la recherche que me enseñaron algo mas que a mojar magdalenas en el té... y un octavo que guardo, para leer en el momento adecuado...




y paro ya, que una jefecilla no debería estar aquí, con el editor abierto intentando recordar que libros tiene desperdigados por casa de la editorial alianza... pero antes de acabar te diré que sí... que creo que esta editorial es una de mis favoritas...


libros baratos... buenas ediciones... y el tamaño perfecto para llevarlos en el bolso... que mas se puede pedir?...


que me encantan...


No hay comentarios:

Publicar un comentario