dublinesca


 

pertenece a la cada vez ya más rara estirpe de los editores cultos, literarios. y asiste todos los días conmovido al espectáculo de ver cómo la rama noble de su oficio -editores que todavía leen y a los que les ha atraído siempre la literatura- se van extinguiendo sigilosamente a comienzos de este siglo.


así empieza dublinesca de enrique vila-matas... habla de riba, el protagonista... un editor retirado reconvertido en hikikomori que como no puede contar nada a sus ancianos padres sobre su último viaje a francia, decide organizar un viaje a dublín para celebrar el bloomsday y paso hacer un funeral a la literatura...


y admito que no conocía a vila-matas, pero alguien me convenció de que tenía que leerlo, y esta me pareció una buena opción para hacerlo... y admito también que vila-matas me conquistó ya en las primeras páginas, y cuando, hablando de joyce, dice que "en españa se tiende a relativizar la importancia del escritor irlándes y, es más, se ha convertido en un monstruoso lugar común jactarse de no haber leído ulysses, y además decir que es un libro incomprensible y aburrido."


y me gustó cuando riba va del ordenador a la estantería buscando datos para su viaje a dublín mediante el google y los dublineses de joyce (libro que me hizo sonreir que perteneciera a su mujer antes de conocerle a él)


y me gustó la recurrencia al capítulo seis del ulysses, capítulo que acabé releyendo entre la segunda y la tercera parte del libro de vila-matas... redescubriendo a un joyce que casi tenía olvidado...


y no sé si la literatura como la conocemos se merece unos funerales, si ha cambiado de forma pero la esencia sigue ahí, o si hay que perder toda esperanza dando gracias por los libros que hay escritos y que nos quedan por leer... lo que sí sé es que tendré que buscar mas libros de este hombre...


una maravilla volver al dublín de joyce de la mano de vila-matas...

No hay comentarios:

Publicar un comentario