bicentenarios

 

"si soy yo el héroe de mi propia vida o si otro cualquiera me reemplazará, lo dirán estas páginas. para dar comienzo a mi historia desde el principio, diré que nací (según me han dicho y yo lo creo) un viernes a las doce en punto de la noche. y, cosa curiosa, el reloj empezó a sonar y yo a gritar simultáneamente."


es el principio de david copperfield… las primeras palabras que leí de dickens… y ya entonces me enamoré de él, igual que me enamoré de david… de ese libro sobretodo recuerdo el momento en el que david llega a casa de la tía betsy trotwood, y ésta que le cambia el nombre...





"empecemos por decir que marley había muerto. de ello no cabía la menor duda. firmaron la partida de su enterramiento el clérigo, el sacristán, el comisario de entierros y el presidente del duelo. también la firmó scrooge. y el nombre de scrooge era prestigioso en la bolsa, cualquiera que fuese el papel en que pusiera su firma."


después vino el cuento (o la canciónde navidad… claro… y el pequeño tiny tim y su que dios nos bendiga a todos...





"entre otros edificios públicos de cierta población, cuyo nombre por muchas razones conviene omitir, y a la que no quiero asignar ninguno imaginario, había un establecimiento, común a la mayoría de las ciudades grandes o pequeñas: un asilo de mendigos; y en esta casa nació, en día y fecha que no creo que interese tanto al lector que deba yo quebrarme la cabeza en recordarlo, el mortal cuyo nombre se indica en el epígrafe del presente capítulo."


oliver twist (claro)… que mira que sufrí con este libro...




"como mi apellido es pirrip y mi nombre de pila philip, mi lengua infantil, al querer pronunciar ambos nombres, no fue capaz de decir nada más largo ni más explícito que pip. por consiguiente, yo mismo me llamaba pip, y por pip fui conocido en adelante."


y entonces conocí a pip y sus grandes esperanzas… y no puedo olvidar cuando pip le dice a estella todo lo que siente por ella... ese que dios te bendiga y que dios te perdone de la despedida...





"empezó el puchero. no necesito que me contéis lo que la señora peerybingle dijera; yo me entiendo. dejad que la señora peerybingle se pase hasta la consumación de los siglos asegurando la imposibilidad de decidir cuál empezó: yo digo que fue el puchero. tengo motivos para saberlo. el puchero empezó cinco minutos antes que el grillo, según el relojito holandés de cuadrante barnizado situado en el rincón.


y el grillo del hogar, que encontré en uno de los montones de parís-valencia… uno de mis traumas… no sabía que la novela estaba inacabada…


 


"el primer rayo de luz que hiere la penumbra y convierte en claridad ofuscante las tinieblas que parecían envolver los primeros tiempos de la vida pública del inmortal pickwick surge de la lectura de la siguiente introducción a las actas del club pickwick, que el editor de estos papeles se complace altamente en mostrar a sus lectores como una prueba de la cuidadosa atención, infatigable perseverancia y pulcra exégesis con que ha llevado a cabo su investigación entre la profusión de documentos que le han sido confiados"


y entonces llegaron los papeles póstumos del club pickwick (uno de los libros con los que mas me he divertido en mi vida) y el señor pickwick y sus pickwickianos: winkle, snodgrass y tupman… y el inolvidable sam (no olvido el raro arte de sacudir alfombras y esa carta escrita por san valentín...)





"era el mejor de los tiempos, era el peor de los tiempos... la edad de la sabiduría, y también de la locura; la época de las creencias y de la incredulidad; la era de la luz y de las tinieblas; la primavera de la esperanza y el invierno de la desesperación. todo lo poseíamos, pero no teníamos nada; creíamos que caminábamos derechos al cielo y nos extraviábamos por el camino opuesto."


su historia de dos ciudades todavía me arranca suspiros cada vez que me acuerdo de ese final inolvidable… ese beso en los labios de la costurerita y carton…


 


"no es necesario precisar la fecha, que corresponde a nuestros días. en un atardecer de otoño, una barca vieja y sucia, de aspecto misterioso, llevando a dos personas, navegaba por el támesis, entre el puente de hierro de southwark y el puente de piedra de londres."


esas dos personas son lizzie hexam y su padre, al principio de nuestro común amigo… libro que me descubrió que quiero ser modistilla de muñecas y del que no olvido el salón partido de los señores boffin...


 


"-hechos... dadme realidades, y únicamente hechos. antes que inútiles teorías, enseñad pruebas a la juventud. no platéis más que esta semilla y suprimid las demás. tan sólo con el auxilio de los hechos se forma el animal racional: lo restante, nunca le será útil."


y el principio de tiempos dificiles (lo último de dickens que he tenido el placer de leer) donde me quedo con ese amor entre rachel y stephen blackpool, y la historia de esa pobre mujer que cada año pasa frente a la puerta de mr. bounderby solo para verle un momento...





y es que hoy (como indica el título del post) es el bicentenario del nacimiento de dickens... y algo tenía que teclear para recordarlo... y qué mejor que sus inolvidables principios...


anoche empecé a leer su tienda de antigüedades, así que aquí te dejo el principio...


"viejo como soy, tengo predilección por los paseos nocturnos, aunque (gracias a dios!) adoro la luz y bendigo -como todas las criaturas. la saludable influencia que ejerce sobre la tierra."


ya te iré contando...


 


pd. y que me encanta el google de hoy... claro...


 

No hay comentarios:

Publicar un comentario