cuál es la verdad?...


 
cuál es la verdad?, se preguntó con tanta gravedad como nadie se lo hubiese cuestionado jamás. la verdad que tengo que averiguar incluso acerca de lo más insignificante? y dónde empezaré a buscarla? su mente se negaba tercamente a recordar no ya el pasado sino la leyenda del pasado, el recuerdo del pasado que tenían otras personas; el que se había pasado la vida contemplando asombrada como un niño el espectáculo de la linterna mágica. ah, pero queda mi propia vida por venir, pensó, mi propia vida presente y futura. no quiero promesas, no tendré falsas esperanzas, no seré romántica respecto a mí misma, no puedo vivir en su mundo por más tiempo, se dijo, escuchando las voces que continuaban hablando detrás de ella. que se cuenten sus historias entre ellos. que continuen explicándose cómo sucedieron las cosas: no me importa. por lo menos podré saber la verdad acerca de lo que me ocurra a mí, afirmó en silencio y, esperanzada e ignorante, se lo prometió firmemente a sí misma.


la cita es de antiguas muertes, una de las tres novelas cortas de katherine anne porter incluidas en sus cuentos completos...


tres novelas cortas, que juntas son la sengunda parte del libro...


antiguas muertes (de donde he sacado la cita) que cuenta una historia de familia y como dos hermanas perciben los recuerdos que los mayores les cuentan en tres momentos distintos de sus vidas... vino de mediodía que es la triste historia de como un error antiguo puede llevar a otro a cometer algo peor sin siquiera quererlo... y pálido caballo, pálido jinete sobre el amor (o algo parecido) en tiempos de guerra y gripe... tres novelas alucinantes en las que katherine anne porter va cambiando de registro y de historia de una manera maravillosa...


y yo sigo leyéndola... leyendo la tercera parte de sus cuentos completos y alucinando con la manera de escribir de esta mujer... e intentando volver a escribir relatos o novelas cortas...ya te contaré...


No hay comentarios:

Publicar un comentario