cuando le pedía algo a alguien, siempre sonreía abiertamente. tenía una sonrisa maravillosa. una sonrisa que casi te obligaba a poner a sus pies cuanto por allí hubiera. (...) parecía que el mundo entero estuviera sonriendo.
estuve leyendo hace unos días al sur de la frontera, al oeste del sol... un libro de murakami que llegó a mí por pura casualidad... cierto es que lo había visto varias veces... murakami me encanta, el título me intrigaba, pero no lo había comprado aún (ya sabes, es uno de esos libros a los que les prometes que antes o después volverás a por ellos, cuando ya llevas demasiados en la mano y te impones autodisciplina a ti misma)
shimamoto también sonrió. fue una sonrisa parecida al primer rayo de sol que, abriéndose camino en silencio a través de las nubes, brilla después de la lluvia. en la comisura del ojo se le dibujaron unas pequeñas y entrañables arrugas que me prometían algo maravilloso.
y murakami me ha regalado con este libro, bueno, murakami y el duende que me lo regaló... un catálogo de sonrisas inolvidables... la mirada de murakami... ese don para poner en palabras algo como una sonrisa me tiene fascinada...
shimamoto me miraba sin decir nada. en sus labios flotaba aún aquella pálida sonrisa. una sonrisa serena que nada podía empañar. una sonrisa que no me mostraba lo que se ocultaba tras ella. frente a aquella sonrisa, por un instante estuve a punto de perderme, de olvidar mis propias emociones. acabé por no entender ni dónde estaba ni hacia dónde miraba.
no sé que buscamos en la literatura... quizás por un momento la magia de soñar que alguien podría ver en nuestra sonrisa algo como lo que murakami pone en palabras... quizás sonreir al soñar por un momento con un momento perfecto como esas sonrisas... quizás sonreir al pensar como alguien pondría en palabras una de nuestras sonrisas...
el caso es que me quedo con ese catálogo de sonrisas que murakami me ha regalado...
el libro? una preciosidad... pero que voy a decir yo... si adoro a murakami desde hace varios años...
No hay comentarios:
Publicar un comentario